viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLavrov: Occidente se da cuenta de que ha llegado más lejos de...

Lavrov: Occidente se da cuenta de que ha llegado más lejos de lo que quería en el conflicto de Ucrania

Los países occidentales se están dando cuenta de que «han llegado más lejos de lo que esperaban» en el conflicto en territorio ucraniano, según lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el programa 60 minutos emitido este martes por el canal de televisión Rusia 1.

El canciller ruso indicó que, aunque Occidente entiende perfectamente la naturaleza del régimen del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, está dispuesto a hacer cualquier cosa para «eliminar» a Rusia del escenario geopolítico.

Paralelamente, tachó de «mentira» las declaraciones de los funcionarios estadounidense de que Moscú rechaza negociar con Kiev, asegurando que no ha habido «ninguna oferta seria de compromiso». «Hubo algunos planteamientos poco serios a los que tampoco hemos respondido negativamente, formulando propuestas concretas», explicó.

Lavrov afirmó que la última ronda de negociaciones llevada a cabo entre Moscú y Kiev en marzo en Estambul (Turquía) «fue interrumpida por órdenes directas» de EE.UU. y Reino Unido, por lo que no descarta que Zelenski pase por alto su propia prohibición de dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, si se lo «ordenan desde Washington y Londres».

En cuanto al suministro de armas a Ucrania por parte de EE.UU., el jefe de la diplomacia rusa señaló que esta asistencia militar convierte a Washington en «una parte del conflicto». «Los estadounidenses, de facto, llevan mucho tiempo participando en esta guerra, no solo están armando a Zelenski y su régimen, sino que están proporcionando información de inteligencia desde satélites militares y comerciales que ahora se han puesto al servicio de los planes militares de apoyo al régimen neonazi», agregó.

Hablando de la amenaza de una posible guerra nuclear, Lavrov subrayó que la doctrina nuclear rusa contempla «exclusivamente medidas reactivas destinadas a evitar la destrucción» del país. Además, instó a quienes «especulan constantemente con la guerra nuclear y la provocación de Rusia con armas de destrucción masiva» a ser conscientes de «su responsabilidad».

Cactus24 11-10-22

Lo más popular