martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaEspaña reporta un "gran verano" turístico

España reporta un «gran verano» turístico

España vivió un «gran verano» turístico, con el sector percibiendo más ingresos que antes de la pandemia, aseguró este martes la patronal Exceltur, que no obstante advirtió que la inflación redujo sus márgenes y podría ralentizar la actividad turística el resto del año.

«Se cierra un gran verano de 2022 en términos de ingresos –que no de márgenes y resultados empresariales– en la mayor parte de destinos españoles, superando los de 2019», año previo a la pandemia de covid-19, indicó Exceltur en un comunicado.

La recuperación del sector fue tal que el turismo fue «sostén de la economía española en el tercer trimestre», representando un «72,2% del crecimiento del PIB español» en el periodo, señaló la patronal.

Un resultado que confirma los datos publicados hace una semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mostró que el número de turistas extranjeros se disparó el pasado verano, a 17,9 millones, aun cuando no se alcanzó la cifra prepandemia (20 millones).

Según Exceltur, los sectores más favorecidos por la recuperación, producto principalmente del «tirón de la demanda embalsada durante los años de pandemia», fueron los hoteles, con 9,2% más de ingresos entre julio y septiembre pasados que en el mismo periodo de 2019, las actividades de ocio (+4,9%) y los museos (+3,7%).

En cuanto a las regiones, en este país que antes de la crisis sanitaria era el segundo destino turístico a nivel mundial, las que sintieron más la recuperación fueron los populares archipiélagos de Baleares (+10,1% con respecto a 2019) y Canarias (+8,7%), pero también zonas del interior, como La Rioja (+9,2%) o Castilla y León (+5%).

Pero «el balance de resultados empresariales turísticos del verano 2022 se ha vuelto a ver lastrado por el fuerte aumento de los costes» en medio de la escalada inflacionaria, afirmó Exceltur.

«Junto a problemas operacionales por difícil acceso a personal formado, han impedido trasladar a márgenes y resultados la mayor fortaleza de la demanda y la mejora parcial de precios», agregó.

La continuación en «los próximos meses» del «frágil escenario macroeconómico» así como «geopolítico», a raíz de la invasión rusa de Ucrania, hacen temer a Exceltur que en el cuarto trimestre del año el sector turístico termine un 1,3% por debajo del nivel del mismo periodo de 2019.

Pese a esto, y gracias al «buen desempeño de la actividad turística en el verano», Exceltur estima que «el PIB turístico al cierre de 2022 roce los niveles prepandemia», con 154.000 millones de euros (149.300 millones de dólares), equivalente a un 99,4% del PIB turístico de 2019.

Cactus24 11-10-22

Lo más popular