viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaDescubren un nuevo yacimiento de gas en Colombia

Descubren un nuevo yacimiento de gas en Colombia

Un yacimiento de gas fue hallado en el departamento colombiano de Córdoba, ubicado en la región Caribe, según la estatal colombiana Ecopetrol.

La petrolera colombiana informó que Hocol, filial estadounidense de exploración y producción de hidrocarburos que opera en el país suramericano, hizo la «perforación exitosa» del pozo Coralino.

Allí se encontró gas «en varios niveles de la roca reservorio asociada a la Formación Ciénaga de Oro, principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena», según un comunicado de prensa.

¿Dónde se encuentra?

El pozo Coralino-1 está ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Montería, capital de Córdoba.

¿Qué se halló?

La presencia de gas se constató en una estructura cercana al pozo Arrecife, en el bloque VIM 8, situado en el Valle Inferior del Magdalena.

¿Cuándo se hizo la perforación?

La perforación en el pozo Coralino-1 se hizo «con éxito» entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre de este año. La profundidad alcanzada fue 10.800 pies (3.292 metros).

¿Qué arrojaron las pruebas?

Según la «interpretación petrofísica de los registros eléctricos» y la información obtenida en la perforación, se encontró gas natural en «varios intervalos de areniscas» de la Formación Ciénaga de Oro Superior, compuesta por rocas sedimentarias como conglomerados, areniscas, lodolitas, carbones y calizas, originadas en el Mioceno temprano.

De acuerdo con Ecopetrol, actualmente se adelantan los trabajos para realizar el periodo de pruebas en los próximos meses, para determinar la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial.

En julio pasado, Ecopetrol y la brasileña Petrobras anunciaron el hallazgo de una acumulación de gas natural en el mar Caribe que fue catalogado por el expresidente Iván Duque como el más importante en los últimos 30 años.

Se prevé que Colombia tenga reservas de gas para ocho años. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó en diciembre pasado que se había revertido la tendencia a la baja de los últimos 10 años y que las reservas se ubicaron en 3,16 terapiés cúbicos en 2021, lo que significa un aumento con respecto a 2020, que fueron de 2,95.

Cactus24 07-10-22

Lo más popular