jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesDaniel Ortega en el ojo de la justicia argentina por investigación penal

Daniel Ortega en el ojo de la justicia argentina por investigación penal

Este jueves, la Justicia de Argentina abrió una investigación penal para determinar si el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad, confirmaron fuentes de la Fiscalía del caso, según EFE.

La causa, dirigida por el juez federal Ariel Lijo, se abrió tras una denuncia interpuesta por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota contra la pareja presidencial «y otros cómplices de las desapariciones, asesinatos, tortura, cárcel y exilio de opositores a la dictadura», según expresó Richarte en su cuenta de Twitter.

“Hacer la denuncia fue posible por el aporte testimonial de los que sufren en 1a persona la violencia criminal y por el trabajo previo de OEA, ONGs y medios. Se pide la indagatoria y eventual captura internacional de Ortega y cómplices. Se inicia un camino para lograr justicia”, agregó.

El abogado recordó que la Justicia argentina tiene una “extensa tradición en materia de defensa de los derechos humanos y aceptación del principio de jurisdicción universal”, y se mostró optimista en “el avance de la investigación para establecer las responsabilidades penales de Ortega y sus cómplices”.

Lijo ordenó que se envíe un exhorto a la Justicia nicaragüense para que informe si existen causas abiertas donde se investiguen delitos como torturas, detenciones ilegales y desaparición forzada de personas.

Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica desde 2018, que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La situación se agravó tras las cuestionadas elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega se reeligió para un cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a sus principales contendientes, que aún permanecen en prisión.

En los últimos años, la Justicia de Argentina, cuya Constitución avala que en el país se puedan tramitar causas en las que se investiguen delitos cometidos «fuera de los límites» de la Nación, ya aceptó otras denuncias para investigar, por jurisdicción universal, los crímenes del Franquismo en España o los cometidos contra el pueblo Rohinyá en Birmania.

Cactus24/ 07-10-2022

Lo más popular