viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesCuba espera “normalizar relaciones” con EE.UU.

Cuba espera “normalizar relaciones” con EE.UU.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó este jueves, en una entrevista a un medio digital, que «el presente año es un momento oportuno para normalizar las relaciones» de Cuba con Estados Unidos, según EFE.

El ministro «ratificó la voluntad de La Habana de sostener un diálogo con el gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo».

Para Rodríguez, es el momento para la normalización «debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso», y aseguró que «no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos» y que su pueblo tiene una «actitud amistosa hacia los estadounidenses».

El canciller cubano afirmó que «se han producido puntuales canales de diálogo sobre la migración, un tema esencial entre ambas naciones», pese a lo que calificó como «medidas coercitivas de la Casa Blanca».

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, eliminó una serie de restricciones que pesaban sobre Cuba, un primer paso en la apertura que prometió durante su campaña electoral, pero sin llegar al deshielo de su antecesor Barack Obama (2009-2017), según expertos.

Biden permitió asimismo el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, eliminó los límites a las remesas y autorizó los viajes educativos y profesionales, así como de las visitas de grupos destinadas a hacer contactos con el pueblo cubano.

Cactus24/ 07-10-2022

Lo más popular