El mandatario estadounidense Joe Biden, declaró este viernes, en una charla con periodistas, que es una «decepción» la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios, el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, y aseguró que se están «viendo qué alternativas podemos tener», según EFE.
El gobierno estadounidense puede estar preparándose para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo allí, según medios estadounidenses, lo que allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de EE. UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.
A Biden se le preguntó este jueves qué tendría que hacer Venezuela para que las sanciones se relajaran, a lo que respondió «Mucho. Hay muchas alternativas, todavía no nos hemos decidido», todo esto en caso de que Venezuela se convierta en una de las opciones que se están explorando para la obtención de petróleo.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde que en enero de 2019 Maduro las rompió.
“El enfoque del presidente, nuestro enfoque y nuestra estrategia desde que Putin comenzó a acumular tropas y luego invadió Ucrania, ha sido tratar de mantener un suministro suficiente de energía, petróleo y gas natural a nivel mundial para mantener los precios en un nivel estable y más bajo”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Medios locales aseguran que existen actualmente conversaciones y aseguran que a cambio del alivio de las sanciones, el gobierno de Maduro debería reanudar las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
Cactus24/ 07-10-2022