La Ley de Memoria Histórica, mejor conocida como «Ley de Nietos», es una norma reparadora destinada, entre otras cosas, a facilitar el acceso a la ciudadanía a nietos e hijos de aquellos españoles que abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia.
La iniciativa se enmarca en un proceso de reparación democrática a las víctimas del Golpe de Estado y las vulneraciones a los Derechos Humanos, por la que se dispone de una serie de acciones administrativas que contemplen la memoria personal, familiar y colectiva de esas personas, y donde se declare el carácter radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa en ese período.
El documento de la nueva ley contempla, además, la obtención del pasaporte para los hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros mientras perduraba la Constitución de 1978, en la que se dictaminó que la descendencia heredaba la ciudadanía del padre, reseña el portal Página12.
En tanto, este miércoles se aprobó de forma definitiva que se fijará un plazo de dos años para presentar la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía española.
Ley de Nietos: qué beneficios trae su aprobación
La legislación se aplicaría de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país.
Asimismo, no determinaría un límite de edad para aplicar, en contraposición a lo que exige la normativa vigente. De obtenerse la ciudadanía española, se otorga acceso además al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.
CACTUS24 06-10-22