domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaEEUU permitiría a Chevron exportar petróleo venezolano si Maduro vuelve al diálogo...

EEUU permitiría a Chevron exportar petróleo venezolano si Maduro vuelve al diálogo con la oposición

La administración Biden se está preparando para reducir las sanciones a Venezuela para permitir que Chevron pueda reanudar el bombeo de petróleo allí , allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de EE. UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según personas familiarizadas con la propuesta.

A cambio del importante alivio de las sanciones, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro , reanudará las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024, dijeron las personas. Estados Unidos, el gobierno de Venezuela y algunas figuras de la oposición venezolana también han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que aún se están discutiendo los detalles y advirtieron que el acuerdo podría fracasar porque depende de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

“No hay planes para cambiar nuestra política de sanciones sin medidas constructivas del régimen de Maduro”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EE. UU., vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo.

La agencia Reuters reveló que esta semana Guaidó envió una carta al subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, en la que advierte que una flexibilización de las sanciones debilitaría a la oposición en la negociación con Maduro.

“Se entiende que para algunos actores esta decisión puede parecer simplemente de naturaleza comercia (…) Quisiera insistir que este tema de las licencias petroleras sobre Venezuela puede marcar la diferencia entre lograr una negociación efectiva y exitosa que haga posible el retorno de la democracia en Venezuela”, dice la misiva, según la agencia británica.

Cactus24//06-10-2022

Lo más popular