viernes, febrero 3, 2023
InicioInternacionalesMotín en cárcel de Ecuador deja al menos 15 presos muertos

Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 15 presos muertos

Al menos 15 presos murieron este lunes en una prisión de la ciudad ecuatoriana de Latacunga, y otros 21 están heridos, en el más reciente incidente de violencia carcelaria en el país andino, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Entre los muertos del motín está Leandro Norero, alias “El Patrón”, ligado al narcotráfico y uno de los jefes de los reclusos, capturado en mayo pasado con 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro y armas.

El Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control de territorios y rutas del narcotráfico.

Las autoridades están trabajando en la identificación de los cuerpos, informó Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi, que incluye a Latacunga.

“Al momento se verifica de acuerdo a la información de criminalística de Policía Nacional 15 personas fallecidas (y) 21 personas heridas, de las cuales 14 han sido ya evacuadas a los hospitales de la ciudad de Latacunga”, dijo.

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó «un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi».

La entidad indicó que «las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control» de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.

El año pasado, 316 presos murieron durante motines en varias cárceles de Ecuador, y estas albergan a unas 33.500 personas y superan en un 11,3% su capacidad según cifras oficiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador sufre un abandono del Estado y la ausencia de una política integral, con malas condiciones para los reclusos.

Cactus24/ 04-10-2022

Lo más popular