viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónEE.UU., Europa y África, el destino del alijo incautado en Falcón

EE.UU., Europa y África, el destino del alijo incautado en Falcón

Desde Riohacha, jurisdicción  del Departamento de La Guajira, noroeste de Colombia, sector que Pablo Escobar Gaviria y el Cartel de Medellín convirtieron en trampolín para el tráfico de drogas hace 40 años, zarpó la embarcación interceptada por el Ceofanb en las costas del Cabo San Román, cerca del faro, municipio Falcón.

Europa, Estados Unidos y África eran el destino final de 504 panelas de marihuana (400,812 kilogramos) y 60 de clorhidrato de cocaína (67,980 kilogramos), alijo que abordo de una embarcación con dos motores fuera de borda debían llevar dos trinitarios y un venezolano, quienes llevaban en siete pipas combustible para cobrar las 1.212,84 millas hasta las islas de Martinica y Monserrat. De allí se haría la distribución.

El trayecto de la droga que llegó a Riohacha por tierra, comprendía Colombia,  Venezuela, desde el Occidente, pasando las cosas de Falcón, Carabobo, el Litoral, Margarita, el oriente, siguiendo hacia Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y Las Granadas, Santa Lucía, Dominicana, Guadalupe y Monserrat. No obstante apenas pudieron llegar al Cabo San Román donde estaba en vigor la Operación Cacique Manaure mediante la cual efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) los detuvo, según las autoridades.

De las 564 panelas (468,792 kilogramos), algunas estaban identificadas con la etiqueta de Rolex, otra con una flor roja y otras con la mitad de esta misma etiqueta y mitad de un caballo negro, otras con las iniciales FR2, también MTX, unas con la figura de un Bob Marley caricaturizado y otras en envoltura beige con cintas amarillas y roja a la mitad.

Se incautó un GPS marca Garmin y un fusil de asalto calibre 7.62×39 con cargador con 26 municiones.

Se efectuó así, la segunda mayor incautación de panelas de droga del año, después de las 5.070 panelas incautadas en Puerto Escondido, municipio Falcón, operación en la que hubo 12 detenidos.

Al menos 4,6 toneladas de droga se han incautado este año en Falcón.

Autoridades venezolanas atribuyeron el alijo al Cartel de La Guajira, una organización criminal dedicada también el tráfico de armas y otros delitos, creada por Hermágoras González Polanco apodado «el Gordito González», preso desde el año 2008, y Salomón Camacho Mora.

Durante la rueda de prensa ofrecida este martes estuvieron el mayor general Renier  Enrique Urbaez Fermín, jefe de la REDIP Occidental; el mayor general Richard López Vargas, Superintendente Nacional Antidrogas; el general de división José Alfredo Rivera Bastardo, comandante de la Zodi-12; el jefe del Comando de Zona 13, general de brigada Juan José Campos Díaz, y otros.

CACTUS24 04-10-22

Lo más popular