viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEl papa Francisco visitará Baréin del 3 al 6 de noviembre

El papa Francisco visitará Baréin del 3 al 6 de noviembre

El papa Francisco viajará a Baréin del 3 al 6 de noviembre en el marco de un foro de diálogo entre el Este y el Oeste, lo que lo convertirá en el primer sumo pontífice en visitar este país de la península arábiga, anunció el miércoles el Vaticano.

«Al recibir la invitación de las autoridades civiles y religiosa, el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Baréin del 3 al 6 de noviembre», declaró Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano, en un comunicado.

El papa argentino visitará las ciudades de Manama y Awali en el marco de su viaje al llamado Foro para el Diálogo entre Oriente y Occidente para la Convivencia Humana, indicó el comunicado.

A mediados de septiembre, interrogado sobre sus próximos viajes, el papa, de 85 años, explicó durante su regreso de Kazajistán que su rodilla «aún no estaba del todo curada» pero que estaba considerando una visita a Baréin.

El estado de salud del papa Francisco es objeto de numerosas especulaciones porque, debilitado por sus dolores en la rodilla, dejó «abierta» la posibilidad de renunciar un día a su ministerio.

Es la primera vez que un pontífice visitará este país insular de Medio Oriente, que cuenta con una población de unos 1,2 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes.

Mayor iglesia católica en la península arábiga

Bahréin inauguró en diciembre de 2021 la mayor iglesia católica de la península arábiga, la catedral de Nuestra Señora de Arabia, a un kilómetro y medio de una gran mezquita y cerca de un pozo de petróleo en el sur del país.

Según estimaciones del Vaticano, en Baréin hay unos 80.000 católicos, principalmente trabajadores asiáticos procedentes de India y Filipinas.

La agencia de prensa de la Santa Sede, Vatican News, recuerda que los 2,5 millones de católicos de Baréin, Kuwait, Catar y Arabia Saudita, a menudo trabajadores extranjeros, no siempre tienen la libertad de practicar su religión y, por ello, son muchos los que visitan regularmente Baréin.

En la inauguración de la catedral, el papa argentino había enviado una carta al rey Hamad Bin Issa Al Khalifa para darle las gracias.

El soberano, que el papa Francisco había recibido en audiencia en 2014 y 2020, le respondió expresando su «gran deseo de ver al pontífice en Baréin» y reafirmando «su intención de favorecer una apertura cada vez más amplia del país a las personas que no siguen la religión musulmana».

Kuwait fue el primer país de la región en formalizar sus relaciones con el Vaticano en 1968.

Yemen hizo lo mismo en 1998, Baréin en 2000, Catar en 2002 y los Emiratos Árabes Unidos en 2007. Arabia Saudita y Omán aún no han establecido relaciones diplomáticas formales con el Vaticano.

El jefe de los católicos no deja de abogar por la tolerancia religiosa y la coexistencia pacífica de los creyentes, especialmente en el mundo musulmán.

Ya ha visitado Jordania, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Bangladés, Marruecos, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, entre otros lugares, en septiembre de este año.

Cactus24 28-09-22

Lo más popular