jueves, abril 25, 2024
InicioSucesosCONAS contraataca a las mafias y detiene a 119 extorsionadores

CONAS contraataca a las mafias y detiene a 119 extorsionadores

La extorsión ocupa el primer lugar en la lista de los delitos más cometidos en Zulia. Los cuerpos de seguridad de la región estiman que 60 por ciento de los crímenes en la región están ligados a las mafias extorsionadoras. El Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS-GNB) le declaró la guerra y en los últimos nueve meses capturó a 119 miembros de diferentes bandas.

Seis organizaciones criminales, lideradas por alias “Caracas”, el “Yiyi”, “JL”, el “Adriancito”, el “Conas” y el “Pipo”, se disputan las zonas comerciales en la región. Cada una domina un municipio, pero luchan entre ellas para expandirse por la Costa Oriental del Lago, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, San Francisco y Jesús Enrique Lossada. Aunque en las últimas investigaciones de los militares, buscan penetrar en el municipio Mara.

Los procedimientos y las investigaciones de los expertos en materia antiextorsiva no se detienen y se demuestra en la efectividad de sus pesquisas. En enero y febrero reportaron 19 aprehensiones, mientras que marzo hubo 15; en abril solo capturaron a un sospechoso y cuatro en mayo. Mientras que durante junio el número de detenidos aumentó a 17, se ubicó en 22 en julio, en 17 en agosto y en septiembre solo han reportado 5 presos, detallaron, en su estadística anual, los funcionarios.

En las operaciones de rastreo y allanamientos han ocurrido nueve decesos por resistencia a la autoridad, se incautaron 28 vehículos, 169 teléfonos celulares y 28 armas de fuego. Además de que se frustraron 75 extorsiones y se desarticularon nueve organizaciones criminales dedicadas al delito, informó uno de los investigadores.

El llamado de los funcionarios es a confiar y denunciar, con cada pago se siguen financiado las organizaciones criminales.

Cactus24//28-09-2022

 

Lo más popular