jueves, abril 25, 2024
InicioFalcón163 instituciones educativas recibirán a los estudiantes el próximo lunes en Carirubana

163 instituciones educativas recibirán a los estudiantes el próximo lunes en Carirubana

El próximo lunes 03 de octubre arrancan las clases presenciales en todo el país. Y el municipio Carirubana afina los motores para dar la bienvenida al grueso de estudiantes en las 163 instituciones distribuidas entre educación iniciar, primaria, básica, especial y media diversificada.

Hasta la fecha el municipio ya cuenta con más del 90% de escolares inscritos en comparación al año escolar anterior. Sin embargo, la representante de la red I intercircuital de Carirubana, Mirna Xiomara Osteicochea Quero preve que este período 2022-2023 la matrícula crezca porque han regresado muchos niños del extranjero.

Agregó que muchos padres que se habían ido del país han solicitado nuevamente cupos para sus hijos. «Le estamos garantizando el cupo, pero hay casos de niños que estuvieron dos años fuera y no los pusieron a estudiar. Es lamentable pero buscaremos una solución para que no estén tan retrasados», explicó.

Osteicichea informó que están trabajando en conjunto con las líderes de calles de las comunidades de las cuatro parroquias, para llegar a esas familias donde hay pequeños sin escolarización y exhortar a los representantes a inscribirlos porque es un derecho y una obligación de los padres dar la educación a sus hijos.

En cuanto al personal docente, indicó que muchos han regresado del extranjero y han solicitado ser incorporados a sus labores. «A este personal nunca se le abrió el proceso administrativo y siguen cobrando; lo vamos a reubicar en los planteles donde hace falta personal, sobre todo en el nivel media donde hay déficit», explicó la docente.

Osteicichea Quero aseguró que, a través del Gobierno, fueron rehabilitados varios colegios y han entregado material de construcción a otros; entre ellos la escuela Ezequiel Zamora y Victor Lino Gómez para que puedan solventar las necesidades más certeras, pero aclaró que deben unirse con la comunidad para realizar los trabajos.

Lo más popular