jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaLira Cabrales: “Cuando la vida se pone difícil, la espiritualidad y los...

Lira Cabrales: “Cuando la vida se pone difícil, la espiritualidad y los colores se activan”

La artista falconiana, Lira Cabrales, homenajeó al pintor neerlandés Vicent Willem van Gogh la tarde de este 21 de septiembre en la sala de exposiciones artísticas de Casa Grande en la ciudad de Coro. Acompañada de su esposo y fundador de la academia de pintura Arte Real, Raúl Pérez, exhibió siete pinturas, una colección que llamó Armonía.

Cabrales reinterpretó el estilo de van Gogh y los hizo suyas en el marco del expresionismo de su propio espíritu. En sus pinturas figuraron los árboles y paisajes, siempre con colores fuertes y llamativos, pues la impresión que produjo en el espectador fue algo constante durante su exposición. Símbolos que describen los desafíos que atraviesa el ser humano en momentos difíciles, sobre todo, en tiempos donde se pone a prueba la esperanza de una sociedad.

Su pintura es tan personal que insiste en contar en cada pieza la necesidad de devolverle a la ciudad (Coro) la espiritualidad –no la religiosidad-. Considera que los vacíos emocionales de la sociedad solo se pueden sanar si el ser humano restaura su belleza interior.

“Hemos visto tanto afuera que no nos dimos cuenta que nos llenamos del caos y no dejamos que los ríos de colores puedan traer la vida y el brillo a la ciudad; Armonía representa que cada ciudadano y en ellos hay un color, un manantial, un árbol que crece de colores diferentes… esta esa que solamente la puedes encontrar en tu corazón cuando direccionas tu mirada al cielo, es el equilibrio en tu espíritu y tu alma que te llevan al cielo”, expuso Cabrales en su exposición frente a las 50 asistentes.

En sus pinturas plasmadas en castellano a través de versos poéticos, abundan en la vocación de contar a través de las formas y del color la capacidad humana de remontarse frente a las dificultades.

“Cuando la vida se pone difícil, la espiritualidad se activa y los colores fluyen como un manantial”, enseñó la artista.

Una artista triple

A la exposición asistieron reconocidos poetas y escritores venezolanos, entre ellos, Gabriel Jiménez Emán, poeta, novelista y Premio Nacional de Literatura. Calificó a Cabrales como una “artista triple” por su capacidad de acompañar sus obras con poesía.

“Es una mujer llena de mucha gran capacidad de interpretar el arte, ella se apodera de las dificultades y las convierte en música en ritmo y en armonía de colores, además, que sus pinturas vayan acompañadas de una confesión poética, tiene un doble mérito”, dijo.

Enzio Provenzano, promotor cultural de Incudef, admitió la evolución artística de Cabrales y reconoció la iniciativa de reactivar espacios para la pintura y la poesía en la ciudad. “Lira expresa sus emociones de esta manera, el arte ha florecido en ella, el arte salva”, afirmó.

Raúl Pérez concluyó que esta iniciativa busca promover una nueva etapa para los artistas falconianos. “Es tiempo de tomar lugares donde los colores hablan de emociones y las palabras se pintan de colores”, reflexiona.

La artista falconiana hizo hincapié en su fuente de inspiración. Asume la providencia divina como su diseño original para plasmar en sus obras un mundo espiritual al que todos debemos volver: el reino de Dios.

Sus piezas están a la venta y puede ser contactada a través de sus redes sociales.

Lo más popular