jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesFamiliares del niño venezolano asesinado en el Darién siguieron camino a EE....

Familiares del niño venezolano asesinado en el Darién siguieron camino a EE. UU.

Un niño venezolano de seis años murió en el área de Tres Bocas en la selva del Darién luego de que el grupo con el que se desplazaba fuera asaltado por personas “con acento extranjero en combinación con indígenas panameños”, informó el miércoles Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront Panamá).

Los 17 miembros de la familia Caridad, sobrevivientes al ataque armado en la selva del Darién, seguirán su viaje a Estados Unidos. Ello, luego de cremar el cuerpo del niño  que murió por el impacto de una bala durante un ataque dentro de la selva.

La familia es oriunda de Maracaibo. La información la dio a conocer Foco Informativo con base en declaraciones de parientes de esa familia que aún residen en la capital zuliana.

Foco Informativo indicó que visitó la casa de la familia Caridad, en un barrio de Maracaibo. Y que conversó con Leonel Caridad (58), padre de Leonel y Gregorio Caridad, dos de los 17 sobrevivientes que ya están en manos de los organismos de asistencia a migrantes en Panamá.

“Gracias a Dios ya todos están a salvo, pero dicen que van a continuar. Yo como padre quería que regresaran. Ellos dicen que el sacrificio está hecho. Lo que pasó con mi sobrino ellos no lo van a dejar a medias dicen que si ya les pasó eso, ahora menos regresarán y seguirán para lograr el sueño americano”, detalló el pariente.

Incluso Argenis Caridad seguirá el camino a Estados Unidos. Argenis resultó herido durante el ataque y debió caminar con el cadáver de su sobrino, Yurbis Caridad, durante siete horas. Sin embargo, primero debe someterse a una cirugía de la nariz, tras lo cual planea retomar el camino.

«Con él estará Dangelo Caridad, su hermano y padre del menor asesinado, hasta que se recupere y esté en condiciones de seguir hacia Estados Unidos», dijo Foco Informativo.

En el Darién hubo un atraco

Leonel Caridad padre contó que sus parientes contrataron a un coyote en Colombia. El 14 de septiembre hubo contacto, una vez que los migrantes ya se encontraron en territorio panameño y comentaron que estaban bien. Y que esperaban una guia para que los llevara por la selva. No obstante, el hombre nunca apareció por lo que los venezolanos decidieron adentrarse en la selva por sí mismos. Esperaban hacer el trayecto en cuatro o cinco días.

«En el camino unos delincuentes armados, interceptaron la caravana. No dieron cuartel. Inmediatamente hicieron los tiros. Uno alcanza al niño. Argenis resulta herido, Despojaron a todos de sus pertenencias», dijo el medio.

La familia Caridad estaba viviendo previamente en Chile, desde donde decidió tomar la larga ruta que los llevaría a Estados Unidos.
El Senafront detalló en un comunicado que “se ubicó un arma calibre 380 en la comunidad de Marragantí, así como sustancias ilícitas” y que se mantienen en la búsqueda de los responsables del “hecho de sangre”. El organismo panameño también precisó que, una mujer y un hombre, que fueron rescatadas y trasladadas a un centro hospitalario, resultaron heridas en el hecho.

De acuerdo a datos divulgados por Juan Pappier, investigador de Human Right Watch (HRW), de los 32.000 migrantes que cruzaron el tapón del Darién en agosto, 23.000 eran venezolanos, lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto del año pasado.

“Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual. Aterrador”, escribió en Twitter el 12 de septiembre.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, unos 68.575 migrantes venezolanos, en su intento de llegar a Estados Unidos, han hecho la travesía en los últimos ocho meses del año.

Consultada por la VOA sobre la estrategia que pudiera ser implementada en la región para garantizar seguridad a los migrantes venezolanos, Inés Urdaneta de la Alianza de Venezolanos en Costa Rica, destacó la importancia de visibilizar la situación y de que exista cooperación internacional.

“Es indispensable coordinar entre los países la forma, se ha logrado en el pasado cuando se han represado grupos grandes de caminantes, de transeúntes. Yo creo que en este caso hay que volverlo a hacer, cómo coordinar a los países para que faciliten ese transito”, dijo la semana pasada en conferencia de prensa de un foro titulado “Huir de Venezuela, Cruzando el Darién”, organizado por el Observatorio Social Humanitario.

Con información de Foco Informativo y La Voz de América

Cactus24//23-09-2022

Lo más popular