miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesAMLO insiste en consulta sobre presencia de militares en las calles de...

AMLO insiste en consulta sobre presencia de militares en las calles de México

Luego de que el Senado suspendió la discusión y devolvió a comisiones el dictamen sobre las Fuerzas Armadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) insistió en una consulta ciudadana para avanzar en el tema, y adelantó que ya tiene las tres preguntas.

«Debería someterse a consulta popular, la reforma sobre la guardia nacional, podría llevarse a cabo a principios de 2023, yo estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la consulta», dijo López Obrador.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, conocida como «La Mañanera», el jefe del Ejecutivo federal expuso que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

Para ello, expuso un borrador con las tres preguntas que se haría a los mexicanos sobre la participación del Ejército en seguridad pública, en las que pide saber si se está de acuerdo con la creación y operación de la Guardia Nacional, si debe depender de la Defensa Nacional y si ésta debe prolongar su actuación en funciones civiles hasta 2028.

¿De acuerdo con la creación de la Guardia Nacional?

Las tres preguntas propuestas por AMLO son: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?; ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad publica hasta el 2028 o que regresen a sus cuárteles en marzo de 2024?

Y la tercera: ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?”, expuso le jefe del jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario federal dijo que su pretensión es que lo que resta de este año se pueda abrir el debate a la iniciativa y que todos los actores políticos puedan argumentar a favor y en contra.
Sería a principios de 2023 cuando se aplicaría la consulta popular, planteó López Obrador.

El presidente de México reconoció que no puede influir en las decisiones de los legisladores, por lo que reconoció que ellos lo pueden votar en cualquier momento que lo consideren pertinente.

Cactus24 23-09-22

Lo más popular