martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesErdogan sobre su reunión con Putin: “Él me ha demostrado que está...

Erdogan sobre su reunión con Putin: “Él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en una entrevista a un medio estadounidense que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin «lo antes posible» a la guerra con Ucrania, según EFE.

“En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”, señaló.

Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con «un acuerdo recíproco» y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

«Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera», señala.

El mandatario turco señaló que Kiev y Moscú «intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo», sin dar más detalles.

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra éste debe satisfacer a las partes involucradas.

«No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas», sostuvo.

En la reciente cumbre en Samarcanda, Putin reconoció que China e India habían expresado «preocupaciones» por la guerra de Ucrania que lanzó Moscú el pasado 24 de febrero.

Intervención en la ONU

El presidente de Turquía resaltó este martes en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que debe ponerse fin a la «crisis ruso-ucraniana» y dijo que la guerra de siete meses había enviado una «ola de conmoción» en todo el mundo.

Erdogan expresó que «la guerra nunca tendrá un triunfo y un proceso de paz justo no tendrá un perdedor».

En ese mismo orden, hizo un llamado al mundo a «apoyar las iniciativas pacíficas de Turquía para resolver esta disputa de una vez por todas. Necesitamos una salida digna de esta crisis. Y eso solo puede ser posible a través de una solución diplomática que sea racional, que sea justa».

“Estamos invirtiendo tremendos esfuerzos para garantizar que la guerra finalice protegiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania de una vez por todas”, dijo.

Cactus24/ 20-09-2022

Lo más popular