jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaInternacionalista: El acercamiento de Maduro a la CAN es un intento de...

Internacionalista: El acercamiento de Maduro a la CAN es un intento de romper el aislamiento

El internacionalista Luis Angarita afirmó que la intención de la Administración Central de volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) forma parte de una estrategia política, para forjar alianzas y así reintegrarse a la comunidad internacional; de la que se había visto apartada en los últimos años ante el desconocimiento de las naciones a la gestión de Nicolás Maduro.

“En lo político, creo que forma parte de una estrategia continuada de la Administración de Maduro y es tratar de reinsertarse en el tablero internacional (…) Desde el punto de vista comercial, es una realidad totalmente distinta”.

En entrevista con Román Lozinski, para Éxitos, Angarita explicó que la crisis económica del país, en los últimos ocho años, han generado que la participación de Venezuela pierda fuerza ante los organismos internacionales; ya que, tiene menos que ofrecer o comprar a los países que conforman la región.

“Luego de ocho años de crisis económica la realidad venezolana es totalmente distinta, tiene mucho menos que ofrecer, tiene mucho menos que comprarle a la región. De modo tal que pareciera que el enfoque que se le está dando en estos momentos es más de alianza política, muy parecido a lo que fue el ALBA en su momento”.

El internacionalista precisó que ante un eventual regreso, Venezuela tendría que demandar a la CAN un trato especial y diferenciado; ya que actualmente no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para competir en el mercado internacional. Sin embargo, con este trato especial el país tendría la posibilidad de ir, poco a poco, poniéndose a la par de los otros competidores.

“En el pasado Venezuela era el país grande de la región. Hoy en día, por el PIB per cápita probablemente Venezuela sea el menor de estos cinco países y tendrá que demandar trato especial y diferenciado; para poder adaptarse a la competencia”.

A criterio del profesor universitario, es necesario que la Administración de Maduro enfoque sus esfuerzos en atender a los sectores productivos del país; a fin de prepararlos para entrar a un espacio de integración que implica competencia, estándares de calidad y una oferta variada.

“Entendiendo que la integración es un hecho inminentemente económico, pero pasa por una decisión política, creo que Venezuela debe preparar a todo su sector productivo, a todo su sector económico (tanto productores, como consumidores) a un espacio de integración que implica competencia, estándares de calidad, una oferta variada pero también la pérdida de empleo para algunos sectores; en un terreno donde Venezuela está tratando de nadar hacia una recuperación económica”.

Cactus24//15-09-2022

Lo más popular