jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesGobernador de Florida envía a decenas de migrantes venezolanos a la lujosa...

Gobernador de Florida envía a decenas de migrantes venezolanos a la lujosa isla de Martha’s Vineyard

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con unos 50 inmigrantes venezolanos y colombianos indocumentados a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

BBC indica que en un comunicado, la gobernación de Florida dijo que el traslado es parte del programa del estado para enviar migrantes sin papeles a los llamados «destinos santuario», lugares en EE.UU. en los que las autoridades no cooperan con los funcionarios de migración que deportan a los indocumentados.

Esto parece ser una escalada en el plan de algunos estados gobernados por republicanos, como Texas y Florida, de mandar a inmigrantes a territorios demócratas.

Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, es un centro turístico y un destino tradicional de verano para multimillonarios y famosos.

La isla, con una población de alrededor de 20.000 habitantes, fue el escenario del clásico filme «Tiburón», de Steven Spielberg (1975).

DeSantis consideró un éxito el hecho de haber enviado a este medio centenar de migrantes a Massachusetts. «Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario», dijo este jueves la directora de comunicaciones del gobernador DeSantis, Taryn Fenske, en un comunicado.

Los migrantes, entre los que había niños, eran en su mayoría venezolanos pero también había colombianos, informó Sheryl Taylor, una de las coordinadoras de los traductores que están dando asistencia a los migrantes al medio local Vineyard’s Gazette.

Foto BBC

Llegaron alrededor de las 15:00 (19:00 GMT) del miércoles sin previo aviso, según el senador de la legislatura local del estado de Massachusetts Julian Cyr (demócrata), que representa a Martha’s Vineyard.

Luego, funcionarios y voluntarios «movieron cielo y tierra» para desarrollar una respuesta como la que hubieran tenido «en caso de un huracán», dijo. A los migrantes se les dio comida y ropa, además de que se les hicieron pruebas de covid.

Muchos no sabían dónde estaban, según Dylan Fernandes, representante demócrata en la legislatura local de Massachusetts. Les habían dicho en Florida que les darían vivienda y trabajo, aseguró.

En Twitter, Fernandes describió la medida de DeSantis como un complot «malvado e inhumano» para utilizar «vidas humanas, hombres, mujeres y niños, como peones políticos».

Cuic agregó que es probable que las autoridades de Texas y Florida argumenten que «están haciendo lo mismo» que el gobierno, que traslada regularmente a los inmigrantes detenidos por todo el país.

DeSantis había citado previamente a Martha’s Vineyard como un posible destino para los migrantes enviados fuera de su estado, y el año pasado dijo a periodistas que si eso se hiciera, «la frontera estaría segura al día siguiente»./BBC.

CACTUS24 15-09-22

Lo más popular