jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUE afirma que las sanciones a Rusia "vinieron para quedarse"

UE afirma que las sanciones a Rusia «vinieron para quedarse»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este miércoles la reacción de la Unión Europea al desafío de la invasión rusa en Ucrania, ante la que «los europeos no se escondieron ni dudaron» y estuvieron «a la altura».

Al comienzo de su discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Von der Leyen contrastó la rapidez de la respuesta europea a la invasión con los «años» que llevó al bloque comunitario encontrar soluciones a la crisis financiera de 2008 o las «semanas» que se tardó en reaccionar unidos a la pandemia de coronavirus en 2020.

«Este año, desde el momento en el que las tropas rusas cruzaron la frontera, nuestra respuesta ha sido unida, determinada e inmediata. Debemos estar orgullosos de ello. Hemos recuperado la fuerza interior de Europa», dijo. La jefa del Ejecutivo comunitario reconoció que los europeos «necesitarán toda esta fuerza» para los complicados meses de invierno por delante y advirtió de que «hay mucho un juego» y que «Europa será puesta a prueba» por «aquellos que quieren explotar cualquier división entre nosotros».

Sanciones a Rusia y nueva visita a Ucrania

«Quiero dejar muy claro que las sanciones vinieron para quedarse. Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento», dijo tajante Von der Leyen, ante las posibles dudas de la eficiencia de estas medidas. Y recalcó que es el Kremlin el que ha puesto la economía rusa «en el camino del olvido». «Este es el precio del reguero de muerte y destrucción de (el presidente ruso Vladimir) Putin», afirmó Von der Leyen. «Esta no es solo una guerra contra Ucrania. Es una guerra en nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores y nuestro futuro. Esto va de autocracia contra democracia. Y tengo la convicción de que, con valentía y solidaridad, Putin será derrotado y Europa prevalecerá», señaló Von der Leyen.

La presidenta de la CE introdujo ante el pleno a su invitada de honor, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, de quien recordó cómo en las primeras semanas de la invasión rusa encabezó una vigilia de padres y madres que habían perdido a hijos en los ataques rusos. La UE, dijo, ha empezado a trabajar para mejorar el acceso de Ucrania al mercado único europeo y su entrada en la zona comunitaria de ‘roaming’ telefónico. «Por eso iré hoy a Kiev, para debatir esto en detalle con el presidente Zelenski», dijo. Von der Leyen acompañará en su viaje de vuelta a la esposa de Volodimir Zelenski. Será su segundo desplazamiento al país tras su primera visita el 8 de abril.

Reforma energética

«Tenemos que desvincular la influencia dominante del gas en el precio de la electricidad. Es por eso que haremos una reforma profunda y completa del mercado eléctrico», dijo Von der Leyen, que espera recaudar con ella 140.000 millones de euros gravando los beneficios de las empresas eléctricas. (Una medida que el canciller alemán, Olaf Scholz, adelantó ayer). «En nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra (…) En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan», explicó.

Y anunció un Banco Europeo de Hidrógeno en el que el bloque invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el desarrollo de esta tecnología, que «puede ser un punto de inflexión» para dejar atrás la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos, «de un solo país», dijo recalcando el error cometido. «Necesitamos nuevas alianzas», dijo, y citó por ejemplo a Australia. 

Von der Leyen prometió también más ayudas a las pequeñas y medianas empresas y medidas de ahorro energético, pero terminó de nuevo refiriéndose a Ucrania, país para el que la Comisión Europea que preside presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera, y pidiendo un aplauso de la Eurocámara a la primera dama ucraniana.

Cactus24 14-09-22

Lo más popular