jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesPresidente Maduro acepta ser garante en las negociaciones "por la paz total"...

Presidente Maduro acepta ser garante en las negociaciones «por la paz total» de Colombia con el ELN

Venezuela ha aceptado ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el presidente local, Gustavo Petro, le pidiera esa intervención a su par venezolano, Nicolás Maduro.

«Le dije y le estoy diciendo al presidente Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez en su tiempo, para garantizar los acuerdos de paz que luego se firmaron, y de los que me tocó participar: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN», dijo Maduro.  

«Pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios Padre todopoderoso, por la paz total de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela y de todo el continente», añadió el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal. 

La administración del izquierdista Petro, quien asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto, se ha trazado la meta de alcanzar la «paz total» del país en el marco del conflicto armado con la guerrilla colombiana.

Para ello, planteó la necesidad de retomar las suspendidas conversaciones con el ELN con varios países como garantes, entre ellos Chile, Cuba y España, quienes también han ofrecido ser anfitriones. 

La participación de Venezuela en este proceso de paz podría concretarse gracias a la normalización de las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas, suspendidas en 2019. 

Qué dice la carta

En la carta que Petro le envió a su par venezolano, el jefe de Estado colombiano menciona una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios momentos antes del anuncio de Maduro. 

«Le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución», dice la misiva. Y propone cumplir con los mismos protocolos asumidos en el acuerdo de paz de 2016. 

«Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela, a fin de concretar el procedimiento», indica el texto.  

Desde su llegada al poder, Gustavo Petro ha llevado a cabo avances en el proceso con la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los miembros de la guerrilla. 

Sin embargo, durante este primer mes de Gobierno, Petro ha tenido que enfrentar la continuada violencia contra la población civil, puesto que no han cesado los homicidios de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz de 2016. 

Cactus24 14-09-22

Lo más popular