viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesDiez muertos en dos ataques aéreos en Etiopía

Diez muertos en dos ataques aéreos en Etiopía

Diez personas murieron el miércoles en dos ataques aéreos en Mekele, la capital de la región rebelde etíope de Tigré, declaró un responsable de un hospital local. Dos ataques de drones impactaron de madrugada «una zona residencial» dejando un balance de «diez muertos», declaró a AFP Kibrom Gebreselassie, responsable del hospital Ayder Referral.

Estos bombardeos ocurren poco después de que las autoridades rebeldes de Tigré abrieran la puerta a un alto el fuego y negociaciones de paz para terminar con casi dos años de guerra contra el ejército etíope. El ataque «mató e hirió a civiles inocentes», había indicado el portavoz del rebelde Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), Getachew Reda. «Tres de las víctimas necesitan cirugía mayor urgente, ante (la) escasez de medicamentos», añadió Gebreselassie.

El martes, los rebeldes acusaron a las fuerzas federales etíopes de haber bombardeado con un dron la universidad de Mekele, causando heridos y daños en los edificios. Esa información no pudo ser verificada de forma independiente dado que el acceso a Tigré es muy limitado y la comunicación con la región muy difícil. El gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed no respondió a las acusaciones.

La capital de Tigré ha sido blanco de varios ataques aéreos desde que se reanudaron los combates el 24 de agosto en el norte de Etiopía, que pusieron fin a cinco meses de tregua. Ambas partes se echan la culpa de la reanudación de las hostilidades.

En una declaración este fin de semana para conmemorar el año nuevo de Etiopía, los líderes de Tigré dijeron estar dispuestos para participar en un cese «inmediato» de hostilidades con las fuerzas etíopes que condujera a un alto el fuego integral, e incluso dieron la bienvenida a la mediación encabezada por la Unión Africana, un cambio significativo.

Cactus24 14-09-22

Lo más popular