viernes, abril 26, 2024
InicioSin categoríaCircuito Judicial Penal del estado Falcón muestra otro semblante

Circuito Judicial Penal del estado Falcón muestra otro semblante

En el Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, se respira aire nuevo desde finales de junio. La designación del doctor Argenis Ruiz Atacho como presidente, es considerada por parte del gremio de abogados y falconianos como una decisión acertada de la magistrada y presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia, doctora Gladys María Gutiérrez, quien también es falconiana.

«El trabajo que nunca se empieza es el que más tarde en realizarse» dice un refrán que el doctor Argenis Ruiz Atacho parece tener en cuenta porque, además de devolverle la atribución a los jueces de ser autónomos en sus decisiones, también ha puesto manos a la obra y emprendido una gestión enfocada también en recuperar, embellecer y dignificar las sedes de Tucacas, Coro y Punto Fijo, esta última la más desasistida, según el diagnóstico estructural.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-40.png

En ese sentido, están en curso en Punto Fijo trabajos que consisten en el levantamiento y recuperación del cercado perimetral; alumbrado externo e interno, reparación y pintura del enrejado, pintura y embellecimiento de los espacios; restauración de los sanitarios, mejoramiento del sistema de aguas blancas y drenaje de aguas negras; así como la pronta dotación e instalación de acondicionadores de aire en las salas de audiencias, sala de lectura y archivo y sustitución de mobiliario cuya vida útil se agotó. También contempla el mejoramiento de los retenes.

En la sede de Coro, como la de Tucacas también se ventilan avances y mejoras en el contexto de dignificar los espacios de manera que los usuarios del sistema de justicia accedan a espacios acordes y las víctimas de hechos punibles, reciban un trato acorde a su condición de afectados.

De igual manera busca que los abogados de libre ejercicio ejerzan en condiciones idóneas su labor, con lo cual quedarán en el pasado aquellos tiempos en lo que se les impedía acceder a las instalaciones y eran mantenidos afuera, aguantando sol.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-41.png

Además se prevé dentro de la gestión de Ruiz Atacho, solventar el déficit en el área de telemática, lo que supone la pronta instalación de al menos 10 computadoras de escritorio e impresoras con sus reguladores.

El respeto a la autonomía de los jueces, la celeridad procesal, la agilización de causas y que se cumpla el debido proceso, apuntan a ser premisas dentro del plan de trabajo del doctor Argenis Ruiz Atacho, graduado como abogado en el año 1996.

En el seno de abogados creen que Ruiz Atacho reune credenciales para darle un giro positivo a la administración de justicia en el estado Falcón y ratificar que su designación como tal por parte de la magistrada Gladys Gutiérrez, resultó la correcta.

Argenis Ruiz Atacho es especialista en derecho penal y derecho de la niñez y de la adolescencia, diplomado en Derechos humanos, con amplia trayectoria en la función pública y profesor universitario en el área jurídica. En su palmares está el haber sido fiscal 12 en materia penal de adolescente; Fiscal 15 en materia penal ordinaria; Fiscal Superior del estado Falcón, Juez Superior en materia de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, Magistrado de la Corte de Apelaciones en el área penal, inspector de tribunales, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, asesor legal de la gobernación y ahora presidente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón. Además es locutor y periodista con una maestría en Ciencias de la comunicación.

Cactus24//14-09-2022

Lo más popular