viernes, marzo 29, 2024
InicioEl DatoHace 4 años en la Subestación Coro III hubo una explosión, apagón...

Hace 4 años en la Subestación Coro III hubo una explosión, apagón y dos muertos

En Coro, municipio Miranda del estado Falcón, sucedió un hecho similar al ocurrido la madrugada de este sábado en la Termoeléctrica Josefa Camejo del municipio Los Taques del estado Falcón.

En aquel entonces, 11:00 de la noche del 11 de junio del 2018, tras una explosión en incendio en la subestación Coro III, específicamente en la sala de las turbogeneradoras Coro V y Coro VI, quedó sin electricidad parte del oeste de Coro y del municipio Colina.

Se reportó para entonces que los vigilantes RAGP, de 47 años, había sufrido quemaduras en el 85% de la superficie corporal mientras que JAOH, de 37 años, en el 50%. Dijeron autoridades que esos presuntamente manipulaban barras y cables de alta potencia en la sala de control para sustraer cobre.

El primero de los vigilantes murió a los pocos días, 15 de junio, mientras que el otro, el viernes 22 de ese mes.

Valga recordar que en el 2017 y 2018 se registró la mayor cantidad de muertes por descarga eléctrica, muchas asociadas al robo y hurto de material estratégico, cables, piezas de cobre y material estratégica. Estaba en boga el delito y por ende la compra de mafias que luego se dedicaban a la comercialización e intención de altas ganancias, en divisas.

En lo que respecta a del sábado 10 de septiembre, las hipótesis indican que Jaiver Mauricio González Aguilar, de 33 años y Randy José Medina, de 31 años, también procuraban los mismo en la Termoeléctrica Josefa Camejo y sufrieron quemaduras en el 100% del cuerpo tras provocar una explosión e incendio que quedó sin electricidad la Península de Paraguaná.

Randy José murió este domingo en horas del mediodía en tanto que Jaiver continua grave. Dadas las circunstancias del hecho y lo que ha sido en Falcón el robo y hurto de material estratégico, estos apuntan a ser vándalos, rateros o llamados «mineros urbanos», aunque el gobierno asegure que actuador en el contexto de un «ataque a la Termoeléctrica y sabotaje».

Cactus24 (11-09-2022)

Lo más popular