sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesVideo| Guardia que golpeó a un venezolano en Nueva York fue suspendido

Video| Guardia que golpeó a un venezolano en Nueva York fue suspendido

Un guardia de seguridad de un albergue de Nueva York fue suspendido sin paga este miércoles después de que se publicara un video en el que se ve cómo golpea en la cara a un inmigrante venezolano que llegó recientemente a la ciudad, de acuerdo con el periódico «The New York Times».

El video muestra al migrante, identificado por el diario como Meiver Martínez, molesto, gritando al oficial repetidamente en español: “No me pegues”, y luego patea un casillero. Acto seguido, el oficial, cuyo nombre no se ha revelado y que le miraba fijamente, le golpea en la mejilla.

De acuerdo con el «Times», Martínez de 21 años, ha dicho que el oficial lo había estado acosando porque tardaba en levantarse de la cama. También que tras el incidente, unos ocho oficiales saltaron sobre él, lo patearon y le dispararon con una pistola paralizante tres veces.

La Ciudad tomaría “medidas inmediatas” para suspender al oficial del Departamento de Policía del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) involucrado mientras se completa una investigación, dijo un portavoz del Departamento de Servicios Sociales en un comunicado. 

Martínez, de 21 años, parecía estar todavía en estado de shock el miércoles por la tarde mientras estaba sentado afuera del refugio, rodeado de otros hombres que se alojaban en las instalaciones, defensores y un grupo de policías del DHS. 

Estaba sentado en un banco de cemento, sollozando desconsoladamente, mientras otro hombre abrazaba a Martínez y le limpiaba las lágrimas de la cara, tratando de consolarlo. Luego, un grupo de migrantes y otras personas que se alojaban en el refugio lo recogieron y lo subieron a un automóvil para transportarlo a un santuario administrado por grupos de ayuda mutua donde pasó la noche del miércoles.

“Estaba enojado, ningún funcionario tiene derecho a hacer eso”, dijo Martínez sobre el incidente en una entrevista telefónica el miércoles por la noche.

Martínez es uno de los más de 7,000 migrantes que han llegado a la ciudad de Nueva York en los últimos meses, algunos de los cuales han descrito una gran cantidad de desafíos mientras luchan con el complejo sistema de albergues de la ciudad de Nueva York .

El miércoles, Martínez dijo que había regresado al refugio en Crown Heights en las primeras horas de la mañana después de trabajar en el turno de la noche, y que un oficial lo levantó de la cama cuando un oficial tiró de sus pies, aparentemente diciéndole que se levantara. Martínez no entendió completamente lo que estaba pasando ya que el oficial estaba hablando en inglés, dijo, y se agitó. Se produjo un altercado.

Martínez dijo que ha estado en Nueva York durante aproximadamente un mes y que anteriormente se alojaba en el Refugio de Admisión de Hombres de 30th Street en Manhattan. Pasó tres meses haciendo el viaje de Venezuela a Estados Unidos, dijo, y vino a Nueva York con su esposa. Pero los dos fueron separados en diferentes refugios, dijo, ya que no fueron aceptados juntos en un refugio, como ha sido el caso de otras parejas que intentan permanecer juntas en la ciudad, Documented informó anteriormente .

La noche del miércoles en el santuario fue la primera noche que pudieron permanecer juntos desde que ingresaron al refugio en la ciudad, dijo Martínez.

Defensores, migrantes y otras personas que viven en el refugio se reunieron el miércoles para una conferencia de prensa, denunciando las acciones de los guardias dentro de las instalaciones y el maltrato que dijeron haber enfrentado mientras permanecían en el sistema de refugio.

Antonio Bonilla, de 22 años, quien había estado ayudando a Martínez después del incidente y se ha estado quedando en el refugio durante aproximadamente un mes, habló sobre las condiciones en el refugio.

“Esto pasa todos los días, siempre nos golpean”, dijo en español Bonilla, quien es de Puerto Rico. “En verdad, nos tratan mal… Ellos [los funcionarios] se refieren a nosotros como basura”.

Bonilla dijo que a veces no los dejan entrar al albergue por varias horas cuando regresan del trabajo, tienen que dormir en sillas cuando les regalan sus camas y les dicen que tienen que salir del albergue a las 8 de la mañana.

“Muchas de estas personas simplemente piden ser tratadas como humanos”, dijo Bonilla.

Migrantes recién llegados de Venezuela que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias detallaron historias similares.

Con información de varios medios

Cactus24//09-09-2022

Lo más popular