viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesIndia y China acuerdan retirar sus tropas de un área fronteriza en...

India y China acuerdan retirar sus tropas de un área fronteriza en disputa

India y China anunciaron este jueves, en distintos comunicados redactados de manera similar, que han comenzado la retirada de sus tropas estacionadas en el punto de patrullaje fronterizo 15, ubicado en el este de la región india de Ladakh, lo que tiene que ayudar a disminuir las tensiones militares en la zona. Se trata de un área donde han tenido lugar diversos episodios violentos desde mayo de 2020.

De acuerdo con ambos documentos, la medida se adoptó tras llegar a un acuerdo en la última ronda de negociaciones militares que mantuvieron los comandantes de los Ejércitos chino e indio el pasado mes de julio.

«El 8 de septiembre de 2022, según el consenso alcanzado en la 16ª ronda de la reunión a nivel de comandante de cuerpo de China-India, las tropas chinas e indias en el área de Jianan Daban comenzaron a retirarse de manera coordinada y planificada, lo que conduce a la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas», declaró el Ministerio de Defensa de China.

De la misma manera, el Ministerio de Defensa indio precisó que la resolución alcanzada entre Pekín y Nueva Delhi contribuirá al proceso de pacificación en las áreas en disputa.

Según medios locales indios, la decisión de retirar a los soldados se produce antes de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que empezará el próximo jueves en Samarkand (Uzbekistán). Se espera que al evento asistan tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Asimismo, detallaron que aún quedan algunos «puntos de fricción» localizados a lo largo de la frontera, incluso en Demchok y Depsang, y añadieron que el Gobierno de la India seguirá presionando a China para que se vaya de esos territorios.

Cactus24 09-09-22

Lo más popular