Estudio alerta que el océano Antártico está absorbiendo la mayor parte del calor del planeta

0
146
El Océano Austral, que gira continuamente, se destaca entre los océanos como un absorbente de calor crucial, según un nuevo modelo.

Los océanos han sido un amortiguador clave para los últimos 50 años del cambio climático inducido por el hombre, absorbiendo alrededor del 90% del exceso de calor.

«El Océano Antártico domina esta absorción de calor del océano, debido en parte a la configuración geográfica de la región», dice Maurice Huguenin, candidato a doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor principal de un artículo que describe la investigación, publicado en Comunicaciones de la Naturaleza .

“La Antártida, que está rodeada por el Océano Antártico, también está rodeada por fuertes vientos del oeste.

«Estos vientos influyen en la forma en que las aguas absorben el calor, y alrededor de la Antártida pueden ejercer esta influencia sin ser interrumpidos por las masas de tierra; esto es clave para que el Océano Austral sea responsable de casi toda la absorción global neta de calor del océano», explica Huguenin.

Debido a que estos vientos soplan esencialmente de forma ininterrumpida, siguen extrayendo agua de las profundidades del océano hacia la superficie. Luego, esta agua es empujada hacia el norte, absorbiendo el calor atmosférico, antes de ser enviada hacia abajo nuevamente a latitudes aproximadamente entre 45 ° y 55 ° S.
El modelo de los investigadores mostró que esto convirtió al Océano Austral en el absorbente de calor más importante.

Pero el coautor, el profesor Matthew England, también de la UNSW, enfatiza que este efecto también tiene consecuencias.

“El nivel del mar está subiendo porque el calor hace que el agua se expanda y el hielo se derrita. Los ecosistemas están experimentando un estrés por calor sin precedentes, y la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos está cambiando”, dice England.

Agencias

Cactus24//09-09-2022

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here