martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesTras la muerte de la Reina Isabel II: ¿Qué sigue?

Tras la muerte de la Reina Isabel II: ¿Qué sigue?

Tras la muerte de la reina Isabel II, el príncipe Carlos, será rey británico a los 73 años, el monarca de Inglaterra de mayor edad en el momento de su nombramiento.

Tras los nueve días de luto oficial que decreta el protocolo “London Bridge is down”, la guía de actuación que deberían seguir medios de comunicación, políticos y estados ante el fallecimiento de la reina, la primera medida a tomar sería la coronación del hijo de la monarca como rey de Reino Unido y líder de los países de la Mancomunidad de Naciones.

Si se repitiese la misma ceremonia que encumbró a su madre, el acto se realizaría en la Abadía de Westminster, como hace 70 años.

«La coronación sería sencilla y con un coste menor de los que le han sucedido, luego, se procedería a efectuar el traslado del recién coronado príncipe a la residencia del palacio de Buckingham como rey», según lo mencionado por expertos.

«En su lugar, el príncipe Guillermo se trasladaría a Windsor, llegado el momento», explicaron.

Por otra parte, Isabel II anunció en abril de este mismo año que la duquesa de Cornualles, Camilla, sería la persona que la reemplazara como reina consorte, por lo que dejaría su título como princesa. Un nombramiento que se produciría a la vez que el del Príncipe Carlos de Gales.

Ultima coronación de Carlos

La última vez que el príncipe Carlos de Gales tuvo un acto de coronación fue cuando la reina Isabel II le invistió como príncipe de Gales. La ceremonia se celebró el 1 de julio de 1969. Durante el acto, más de 500 millones de personas sintonizaron sus televisores para ver el momento en el que Carlos, con tan solo 19 años, asumía el cargo que su madre le estaba otorgando en el castillo de Caernarfon (Gales), convirtiéndolo en el heredero al trono británico.

¿Qué pasaría con los duques de Sussex?

La muerte de Isabel II en vez de agrandar el abismo que distancia a Enrique de Sussex del resto de su familia, podría tener un efecto beneficioso en su estatus, según han mencionado, de «paria de la realeza británica».

Es posible que los Sussex consideren que ahora es el momento de retomar ese planteamiento de “paso atrás” original, pero se van a enfrentar a alguien mucho menos dispuesto que la reina como Carlos de Gales.

Carlos y Enrique no resolvieron sus diferencias durante el funeral de Felipe de Edimburgo. Para el príncipe Carlos la marcha de su hijo menor a Estados Unidos supuso «una traición», de acuerdo a lo afirmado por medio locales.

Hasta ese momento, «Enrique de Sussex y su esposa eran la gran baza con la que contaba el futuro rey para manejar a los países de la Commonwealth, una alianza de naciones que se debilita cada vez más y requiere de un cuidado constante», detallan.

Cactus24/ 08-09-2022

Lo más popular