martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesEl austríaco Volker Türk ocuparía el lugar de Bachelet en la ONU

El austríaco Volker Türk ocuparía el lugar de Bachelet en la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso al austríaco Volker Türk para el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según un documento enviado a la Asamblea General.

Guterres señaló a los Estados miembros de la ONU que desea que Türk desempeñe ese cargo para reemplazar a la chilena Michelle Bachelet, que dejó el cargo el 31 de agosto. Actualmente ejerce como secretario general adjunto.

«El secretario general propone nombrar a Volker Türk (Austria) como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos», escribió Guterres a la Asamblea General, en una carta que AFP pudo consultar. «El secretario general confía en que la Asamblea aprueba su nombramiento».

La Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre el nombramiento el jueves por la tarde, dijo a AFP su portavoz Paulina Kubiak.

Türk, de 57 años, trabaja en las Naciones Unidas desde hace más de treinta años y colaboró estrechamente con Guterres cuando ocupaba el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

«En mis 30 años de trabajo con refugiados en ACNUR, he visto una y otra vez las consecuencias de los discursos de odio y su impacto deshumanizador en las personas», dijo en Twitter en julio, durante la campaña «No al odio» de la ONU.

La elección de Guterres de un diplomática desconocido por el público en general contrasta con su elección hace cuatro años de nombrar a la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, para este delicado puesto.

«En todos los nombramientos anteriores, el candidato recomendado por el secretario general fue aprobado por consenso», destacó la organización International Service for Human Rights (ISHR) en un comunicado.

Si es nombrado, Türk encontrará una mesa de trabajo bien cargada. Bachelet decidió hacer público, unos minutos antes del final de su mandato, un informe largamente esperado sobre posibles crímenes de lesa humanidad en la provincia china de Xinjiang, cuyo delicado seguimiento corresponderá a su sucesor.

Criticado duramente por China, que ejerció una presión muy fuerte y realizó una campaña para impedir su publicación, este documento de 48 páginas fue elogiado por muchos países occidentales que lo consideran una base sólida para denunciar los abusos cometidos por las autoridades chinas.

«Legitimidad»

En este informe, la ONU hace referencia a posibles «crímenes contra la humanidad» y menciona «pruebas creíbles» de torturas y violencias sexuales contra la minoría uigur y llama a la comunidad internacional a actuar.

Aunque no revela nada nuevo sobre la situación en Xinjiang, da el visto bueno de la ONU a las acusaciones que desde hace tiempo se hacen a las autoridades chinas.

Sin embargo, no se utiliza la palabra «genocidio», que fue utilizada en enero de 2021 por Estados Unidos y posteriormente adoptada por los diputados de otros países occidentales.

Las organizaciones de derechos humanos pidieron al próximo jefe de derechos humanos de la ONU que sea valiente a la hora de denunciar las violaciones, incluso en los países más poderosos.

«Lo que está en juego nunca ha sido tan importante», afirma Sarah Brookes, directora de programas del SIDH, en un comunicado. Esta ONG y otras organizaciones han sido muy críticas con la opacidad del proceso de nombramiento.

Fuentes diplomáticas en Ginebra, donde tiene su sede la oficina de derechos humanos de la ONU, también criticaron una falta de transparencia. «Este ha sido un proceso notablemente turbio», dijo un diplomático occidental.

«El secretario general ha perdido una oportunidad clave para construir la legitimidad y la autoridad del próximo alto comisionado», comentó el director ejecutivo de ISHR, Phil Lynch, asegurando, sin embargo, que su organización y otras «tratarán de trabajar estrechamente y en colaboración con el próximo alto comisionado para proteger los derechos humanos».

Cactus24 08-09-22

Lo más popular