viernes, diciembre 2, 2022
InicioEconomíaAlza histórica de los tipos de interés en Europa

Alza histórica de los tipos de interés en Europa

El Banco Central Europeo ha acelerado el jueves el endurecimiento de su política monetaria, con un alza de sus tasas de una amplitud inédita. Este fuerte incremento no tiene precedentes en las dos décadas de existencia del BCE. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 1,50 por ciento, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0,75 por cien.

«Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 por cien a medio plazo del BCE», dijo el BCE en un comunicado.  

Inflación «excesivamente elevada»

El BCE tomará nuevas decisiones en cada reunión y deja claro en el comunicado que «espera volver a subir los tipos de interés, porque la inflación sigue siendo excesivamente elevada y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado». 

La entidad reconoce «una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona del euro», y se espera «un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023». La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 14:45 hora local. 

Cactus24 08-09-22

Lo más popular