miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalesGustavo Petro quiere recuperar la paz en el Pacífico

Gustavo Petro quiere recuperar la paz en el Pacífico

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes durante una visita a la ciudad de Buenaventura, ciudad portuaria del Pacífico que para recuperar la paz es necesario enfrentar el narcotráfico y la exclusión social, las principales causas de la violencia en la ciudad.

“El motor de la violencia en Colombia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano a través de la importación en los contenedores de contrabando”, dijo.

Buenaventura, además de ser el principal puerto del país, por el que circula un alto porcentaje del comercio internacional, también es considerado como uno de los lugares de los que salen los mayores alijos de cocaína hacia Estados Unidos.

Esto hace que diferentes grupos armados, desde las disidencias de las FARC hasta bandas de narcotraficantes, busquen dominar el puerto para controlar la salida de cocaína, lo que desata enfrentamientos armados que dejan numerosas víctimas cada año.

Según el gobernante colombiano el contrabando ha mutado y pasó de ser el que se transportaba en autobuses y que ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial.

“Y pasan por el retén, y se meten en las tractomulas, y durante horas y horas transitan hacia Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, la costa (Caribe), a vender chucherías chinas, zapatos, camisas, etcétera. Ahí se vuelve la mercancía dinero ampliado en términos de pesos colombianos”, detalló.

En ese mismo orden, dijo que el combate al contrabando se debe centrar en quienes manejan el negocio, a los que llamó gente con poder, que no vive en Buenaventura, no usan pistola, y no aparecen en las capturas.

Petro aseguró que la desigualdad social es el segundo motor de la violencia que ha sufrido esta ciudad por décadas y que lleva a que los jóvenes se enrolen en los grupos armados ilegales que actúan en la zona, al carecer de oportunidades.

Cactus24/ 07-09-2022

Lo más popular