jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónCámara de Construcción en Falcón se prepara para aprovechar las oportunidades que...

Cámara de Construcción en Falcón se prepara para aprovechar las oportunidades que traerá la Zona Económica Especial

Con la declaratoria de la península de Paraguaná, estado Falcón como una de las Zonas Económicas Especiales del país, la Cámara de Construcción regional avizora un reimpulso económico, que traerá oportunidades de crecimiento a las empresas constructoras, que llevan varios años paralizadas. 

No obstante, considera que deben existir alianzas entre el sector público y privado para generar confianza en los inversionistas. Vaticina que -a corto plazo- saldrán muchos proyectos de construcción donde esperan ser partícipes de estas oportunidades, que traerán empleos para los falconianos. 

Recientemente fue juramentada una nueva junta directiva en Falcón, quedando como presidente Carlos Medina, vicepresidente Orlando Dávila Ajuria, primer vicepresidente Eudi Castro, secretario Emiro Quintero, tesorero Renzo Da Costa y Eli Saúl Bracho como director ejecutivo. 

Propuestas

Entre las metas más importante que tienen es la formación de las nuevas empresas y contratistas del estado, en la parte administrativa, porque cada día aumenta la tecnología y la metodología de este ramo, y debido a que existen muchos emprendimientos de este tipo que requieren de asesorías. 

Iniciarán un nuevo censo para conocer la data de todas las empresas de este ramo, ya que en el estado existen muchas, pero solo 15 son las que figuran. «Es importante que todas se registren para sumar fuerza dentro del gremio y poder gozar de los beneficios», indicó el presidente Carlos Medina.

También esperan reunirse con los alcaldes de la región, para conocer los proyectos que están en la mesa y plantearles que cualquier obra a ejecutar en el estado, sea en alianza con la Cámara de Construcción, debido a que existen «muchas empresas de maletines» que no garantizan el éxito. 

Obras inconclusas

El vicepresidente Orlando Dávila Ajuria, aseguró no tener las estadísticas de las obras inconclusas en la región, pero dijo que a través de la Información de Proyectos Aprobados (IPA), por las alcaldías y la Cámara Venezolana de Construcción obtendrán la cifra y buscarán estrategias y recuperar esos proyectos.

Informó que tendrán encuentros con los gobernantes del estado para llegar a un acuerdo, en aras de sacar adelante esas obras, donde propondrán sean tomadas por el sector privado y culminarlas, pero sugiere licitarlas a contratistas reconocidas que garanticen un tiempo de entrega de los proyectos. 

Posible exportación de materiales de construcción

En el estado Falcón ha bajo la producción de los materiales de construcción, pero -según este gremio- hay un equilibrio por la poca cantidad de obras activas en la región, afirman que este sector se ha recuperado un 7% y cuentan con una producción del 10% donde prevalece la cabilla y el cemento.

Sin embargo, creen necesario seguir aumentando la producción de este tipo de material, porque han sostenido encuentros con representantes de los países bajos y se plantea la necesidad de exportación de este tipo de materiales hacia las islas de Aruba y Curazao.

Cactus24//07-09-2022

Lo más popular