Autoridades de Trujillo investigan muerte de reses en Boconó

0
77
Tras la denuncia de varias reses muertes en la localidad de Niquitao en el municipio Boconó, del estado Trujillo las autoridades regionales enviaron una comisión multidisciplinaria a las comunidades de Estichó y Tirindí, parroquia Monseñor Jáuregui del municipio Boconó, para investigar, y determinaron que la carne de ganado vacuno muerto en esa jurisdicción no fue comercializada, y que solo asciende a 15 el número de animales fallecidos y no a 40 como fueron notificados.

El Dr. Geyenit Quimis, jefe del ASIC Boconó, detalla que la comisión integrada por la Dra. Rosalba Quevedo, Coordinadora de Epidemiología ASIC; Med. Veterinario José Luis Graterol, INSAI; Med. Veterinario Henry Briceño, Contraloría Sanitaria; Guardia Nacional Control Ganadero, Sargento Supervisor Luis Bastidas; se trasladó el pasado viernes 2 de septiembre a las comunidades mencionadas para iniciar la investigación, donde conversaron con los productores de la zona, así como con los propietarios de dos carnicerías del sector para constatar que no se comercializó la carne por cuanto los animales muertos fueron inhumados.

Cabe destacar que en el bloqueo epidemiológico solo un animal presenta signos de debilidad general, moquillo, ataxia en tren posterior, ligera anemia y mordedura de murciélagos en la base de las orejas, al cual le indicaron tratamiento médico con pronóstico reservado.

Finalmente indicó la autoridad de Salud en el Municipio Boconó, que se mantendrán en vigilancia y control; además que MINPPAU realizará un registro de ganado vacuno en los sectores afectados; de igual manera anunció la ejecución de un Plan Sanitario para Bovinos y el desarrollo de una Jornada de Vacunación, además de un trabajo de investigación que continuará para conocer los resultados de lo ocurrido en Estichó y Tirindí de Niquitao.

Cactus24//06-09-2022

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here