jueves, abril 18, 2024
InicioFalcónAlijo de droga de Puerto Escondido tendría niveles de ¡Récord! en panelas...

Alijo de droga de Puerto Escondido tendría niveles de ¡Récord! en panelas y kilos 

El alijo de droga incautado en la península de Paraguaná en el contexto de la Operación Cacique Manaure, pudiera ser la mayor en Falcón en poco más de una década o estar entre las tres mayores. 

Hasta la mañana de este domingo los militares seguían contando, pesando y clasificando la droga según su tipo: marihuana o cocaína. 

Por ahora sigue sin trascender la cantidad de panelas distribuidas en 89 fardos transportados en un peñero y custodiados por 12 traficantes que fueron detenidos en el contexto de la Operación Cacique Manaure.

Tampoco ha trascendido la identidad de los detenidos durante el operativo marítimo y aéreo. 

Las mayores incautaciones de droga de los últimos años en Falcón han sido las 860 panelas de cocaína en la narcoavioneta del sonado caso del Cabo San Román del 11 de agosto del 2011; las 1.201 panelas de marihuana incautadas en junio del 2017 en Yaracal y el municipio Monseñor Iturriza, y las 2.204 panelas incautadas en abril del 2021 en el sector  Agua Salada, vía San Vicente de la parroquia Pecaya del municipio Sucre. 

Las panelas de droga que resulten del hallazgo en el peñero que navegaba por Puerto Escondido, municipio Falcón, pudiera superar todos los alijos anteriores o situarse entre los tres principales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p-13.png

Autoridades militares venezolanas señalaron a los denominados Terroristas, Asesinos, Narcotraficantes Colombianos (TANCOL) de estar detrás de esta droga.

En cuanto a los sacos usados por los narcotraficantes, corresponden a la empresa Pajonales ubicada en Ibagué, Tolima, Colombia. Se trata de una empresa con más de 60 años de historia en el mercado agroindustrial. 

Aunque dicha empresa no tiene nada que ver con el narcotráfico, el que hayan usado sacos  correspondiente a Panorama 394, uno de sus productos, revela que el grupo TANCOL opera en ese país.

Este lunes se espera la presencia de buena parte del alto mando militar en Falcón para la rueda de prensa. 

Valga recordar que en enero del 2021 la GNB incautó 1.675 panelas  en Chichiriviche de la Costa (La Guaira)  las cuales estaban en 40 sacos.  El peñero provenía del estado Falcón.

El promedio de panelas de droga por cada saco en aquel procedimiento fue de 41, por lo que si esa misma fuera la cantidad en cada uno de los 89 sacos, pudiera estarse hablando de al menos 3.649 panelas. Este lunes se sabrá la cantidad exacta y kilos. 

Cactus24//04-09-2022

Lo más popular