miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesPakistán evacúa a 50.000 personas por inundaciones que han dejado 1.200 muertos

Pakistán evacúa a 50.000 personas por inundaciones que han dejado 1.200 muertos

«En las últimas 24 horas, 1.991 individuos varados han sido evacuados y 162,6 toneladas de artículos de socorro han sido distribuidos a personas afectadas. Hasta ahora, más de 50.000 personas han sido trasladadas a zonas más seguras», dijo este viernes la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).

Las autoridades afirmaron que el país cuenta con 147 campamentos en las zonas afectadas de Sindh y Baluchistán (sur), el sur de Punjab (oeste) y Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) de Pakistán. De acuerdo al balance oficial, unas 1.200 personas, incluidos 399 niños, han muerto desde mediados de junio a causa de las inundaciones, más de 3.600 personas han resultado heridas, más de un millón de casas han sido parcial o totalmente destruidas, y pueblos enteros han sido arrasados.

160 puentes y 5.000 kilómetros de carreteras destruidos o dañados

El Gobierno calcula que los daños de las inundaciones ascienden por lo menos a los 10.000 millones de dólares. La devastación provocada por las incesantes lluvias del monzón, que en algunas provincias han dejado precipitaciones hasta cinco veces superiores a la media, ha afectado a 33 millones de personas, según las autoridades.

Pakistán se ha visto desbordado por la catástrofe y ha pedido a la comunidad internacional, conjuntamente con la ONU, una ayuda de emergencia de 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de forma inmediata. El representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, afirmó hoy que las inundaciones han afectado al menos a 16 millones de niños, y 3,4 de ellos «necesitan ayuda humanitaria».

«Las operaciones de rescate y socorro todavía son extremadamente difíciles de realizar, unos 160 puentes y 5.000 kilómetros de carreteras han sido destruidos o dañados», lamentó.

Fadil explicó que las fuertes lluvias han dejado unos 400 niños muertos, y advirtió que las secuelas de las inundaciones podrían dejar muchos más fallecidos. «La situación continuará deteriorándose porque el invierno se encuentra solo a ocho semanas en algunas partes del país», dijo, destacando el peligro de que enfermedades como el cólera o la malaria se ceben en la población paquistaní desplazada.

Cactus24 02-09-22

Lo más popular