martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesRafael Grossi en Ucrania: “Hagan saber al mundo que el OIEA permanece...

Rafael Grossi en Ucrania: “Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia”

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi anunció este jueves a través de un audiovisual, que esa agencia de la ONU «permanece» en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas, según EFE. 

Los expertos, vestidos con chalecos azules y cascos, llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores.

“El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia”, dijo Grossi.

La misión de la OIEA, encabezada por el propio Grossi, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.

«Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras», señaló Grossi, en declaraciones a medios rusos.

Según medios rusos, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta a última hora de la tarde.

«Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad», añadió.

Rusia, por su parte, acusó este jueves a las autoridades ucranianas de tratar de impedir la visita de expertos a la central de Zaporiyia y solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión.

Según Dmitry Polyanskiy, el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, su delegación ha solicitado que en la cita intervengan tanto el director del OIEA, Rafael Grossi, como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Cactus24/ 01/09/2022

Lo más popular