viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEcuador comienza a regularizar a venezolanos

Ecuador comienza a regularizar a venezolanos

Desde este jueves 1 de septiembre de 2022 el gobierno de Ecuador comenzó un plan que buscará regularizar a miles de migrantes venezolanos en su territorio.


‘Aquí estoy’ es el nombre de la nueva campaña con la que el gobierno de Ecuador busca regularizar al menos a 324.000 ciudadanos venezolanos durante los próximos meses.

El país sudamericano alberga al menos a medio millón de personas procedentes de Venezuela.

La viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, explicó el miércoles algunos detalles del mecanismo, junto a las viceministras del Interior y de Inclusión Económica y Social y los representantes en el Ecuador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Espíndola aseveró que la comunidad venezolana es parte de la cotidianidad y la realidad del Ecuador. “No podemos cerrar los ojos, tampoco cerrarles las puertas a estas personas, que ya residen en territorio ecuatoriano”, indicó la funcionaria.

Añadió que la regularización es un medio para identificar a las personas procedentes de Venezuela que ingresaron por puntos regulares, sus rangos etarios, en qué ciudades se encuentran y que de ese modo puedan alcanzar la inclusión económica y social, revela La Voz de América.

El proceso que lleva adelante el gobierno ecuatoriano comprende -como primer paso- un registro de permanencia migratoria en línea, a cargo del Ministerio del Interior. Mediante ese registro, los aplicantes deberán llenar información personal en el sitio web https://registro.migracion.gob.ec, para luego solicitar una cita en puntos que habilitará esa institución a escala nacional.

Posteriormente, el proceso incluye una entrevista personal para poder obtener una visa de dos años renovable y más adelante una cédula de identidad.

Lo más popular