La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha indicado este jueves, en el día nacional de Ucrania, que la institución ayudará a Ucrania en «cada paso» de su candidatura para unirse a la Unión Europea, aunque ha reconocido que el proceso podría no ser «fácil».
«La concesión a Ucrania del estatus de candidato el 23 de junio confirma nuestro compromiso de caminar, codo con codo, hacia su plena adhesión a la Unión Europea. Puede que no sea fácil, pero el Parlamento Europeo, su mayor defensor, está a su disposición para ayudarle en cada paso del camino», ha indicado Metsola ante el Parlamento ucraniano en una comparecencia por videoconferencia.
La presidenta de la Eurocámara se ha comprometido a dedicar «todos los recursos, la energía y conocimientos disponibles» para ayudar al Parlamento de Ucrania y ha ensalzado el rol de la institución para la «estabilidad de cualquier democracia».
Metsola ha apuntado a la «oportunidad de transformar Ucrania» para hacerla más «moderna», «sostenible» y «resiliente» y ha apelado a utilizar los recursos del sector privado y de «los activos congelados» a Rusia para tal fin.
El pasado 23 de junio, los líderes de la Unión Europea concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo. Se trata de una decisión sin precedentes ya que implica aceptar la candidatura de un país en guerra, siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló dar este paso asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.
Cactus24 28-07-22