jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesBiden y Xi dialogan durante más de dos horas en medio de...

Biden y Xi dialogan durante más de dos horas en medio de crecientes tensiones

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el de China Xi Jinping dialogaron este jueves sobre las crecientes tensiones por Taiwán, las enconadas disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias.

En medio de tensiones difíciles de ocultar, la conversación duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca y fue la quinta cumbre virtual entre ambos desde que Biden asumió hace un año y medio.

Pekín y Washington ya discrepaban sobre el comercio, ahora han aumentado las desavenencias entre ellos respecto a Taiwán. El último motivo de fricción ha sido un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone por lo tanto a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió esta semana de que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla

China considera que el viaje de Pelosi, una de las principales personalidades del Estado, es una gran provocación y amenazó que Washington tendrá que «asumir todas las consecuencias» de esta posible visita, la cual Pelosi aún no ha confirmado.

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para imponer el control sobre Taiwán. Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión pero los observadores están cambiando de opinión y ya no lo descartan.

Según la Casa Blanca, el principal objetivo de Biden es establecer «salvaguardas» para las dos superpotencias para evitar un conflicto abierto. Biden «quiere asegurarse» de que sigan abiertas «las líneas de comunicación con el presidente Xi sobre todos los temas, ya sean aquellos en los que estamos de acuerdo o los que tenemos dificultades significativas, para que siempre puedan levantar el teléfono y hablar con franqueza», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Cactus24 28-07-22

Lo más popular