jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl papa pide perdón en Canadá por abusos sexuales y exige "acciones...

El papa pide perdón en Canadá por abusos sexuales y exige «acciones fuertes»

El papa Francisco pidió este jueves perdón por «el mal que perpetraron por algunos hombres de la Iglesia en Canadá contra los indígenas», así como «por los casos de abusos sexuales», que, apuntó, «son crímenes que requieren acciones fuertes y una lucha irreversible».

Lo dio a conocer durante el rezo de las vísperas con los obispos y religiosos en la catedral de Notre Dame de Quebec, durante su quinto día de viaje en el país.

«La Iglesia en Canadá, después de haber sido herida y desolada por el mal que perpetraron algunos de sus hijos, ha comenzado un nuevo camino. Pienso en particular en los abusos sexuales cometidos contra menores y personas vulnerables, crímenes que requieren acciones fuertes y una lucha irreversible», comentó Francisco.

El pontífice quiso «pedir nuevamente perdón a todas las víctimas», al tiempo que aseveró que «el dolor y la vergüenza que experimentamos debe ser ocasión de conversión, ¡nunca más!».

«Y, pensando en el camino de sanación y reconciliación con los hermanos y las hermanas indígenas, que la comunidad cristiana no se deje contaminar nunca más por la idea de que existe una cultura superior a otras y que es legítimo usar medios de coacción contra los demás», añadió.

En su primera etapa del viaje en Maskwacis, en Edmonton, el papa pidió «humildemente» perdón por las responsabilidades de la Iglesia en aquellos internados, gestionados por instituciones católicas, creados para los «procesos de asimilación» y en los que sufrieron todo tipo de abusos cerca de 150.000 niños indígenas. Miles de ellos murieron por los maltratos y enfermedades.

En este sentido, el papa recordó la figura del obispo canadienses san François de Laval, que, explicó, «se enfrentó contra todos los que degradaban a los indígenas induciéndolos a consumir bebidas para engañarlos».

«No permitamos que ninguna ideología enajene y confunda los estilos y las formas de vida de nuestros pueblos para intentar doblegarlos y dominarlos», agregó.

El papa destacó que para «acabar con esta cultura de la exclusión» empiecen los religiosos y «no se sientan superiores a los hermanos y a las hermanas del Pueblo de Dios» y trabajen «serenamente en la inculturación, que valora a cada uno y a cada diversidad cultural y religiosa».

Cactus24/28/07/2022

Lo más popular