jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLo que opinan los expertos sobre las ZEE

Lo que opinan los expertos sobre las ZEE

Expertos precisaron que la normativa recientemente aprobada que designa a 5 Zonas Económicas Especiales en Venezuela no sería exitosa y favorecería «al clientelismo».

El economista Manuel Sutherland comentó que hay alrededor de 5.500 Zonas Económicas Especiales en 138 países y, al menos, la mitad ha fallado en el cumplimiento de sus objetivos.

Resaltó que si no hay transparencia en el desarrollo de esas zonas, dificultará las auditorías, así como las metas laborales.

«La Vicepresidencia va a encargarse de ello. Va a ser una zona supraestatal, con un régimen que se va mover paralelo a alcaldías y gobernaciones. Parece un espacio donde será imposible verificar el avance o progreso de esos negocios», explicó.

Resaltó que esas zonas requieren mucha energía eléctrica, agua potable, gas, infraestructura vial, lo que «no está dado» en el país actualmente.

«Hay incentivo para lavado o desviar fondos, actividades ilícitas muy fuertes. Sucede en países con institucionalidad fuerte e imagínense lo que pasará en países con institucionalidad débil», expresó.

El economista Leonardo Vera añadió que esas zonas se podrían convertir en nuevos enclaves de bingos, casinos y proyectos turísticos en parques naturales de Venezuela.

Igualmente, apuntó que la normativa no establece ningún cuidado ambientalista y estas zonas se podrían manejar «discrecionalmente desde unas agencias especiales a cargo del círculo de Nicolás Maduro».

Por su parte, el economista José Guerra afirmó que el Gobierno está «desesperado» por captar inversiones en divisas.

«En un país sin estadísticas económicas y sin credibilidad, ¿cómo un inversionista valora si una inversión vale la pena? No tiene cómo hacerlo», indicó a la Voz de América (VOA).

  Cactus24 (26-07-2022)

Lo más popular