jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesTres venezolanos fueron detenidos en Kenia con material electoral semanas antes de...

Tres venezolanos fueron detenidos en Kenia con material electoral semanas antes de los comicios de ese país

Tres venezolanos fueron detenidos el jueves en Kenia, después de que las autoridades de ese país encontraran en sus maletas material electoral destinado a ser utilizado en miles de centros de votación, a pocos días de los comicios generales que se celebran en ese país el próximo 9 de agosto.

Los ciudadanos venezolanos fueron identificados como José Gregorio Camargo Castellanos, Joel Gustavo Rodriguez Garcia y Salvador Javier Sosa Suarez, quienes residen en Panamá, según la policía del país africano.

Hasta el viernes pasado, los tres venezolanos estaban arrestados. Sin embargo, el jefe de comunicación corporativa y asuntos públicos de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI), Mike Mugo, le dijo a la agencia Efe que «los venezolanos no están ahora mismo bajo custodia policial». Mugo no precisó cuándo fueron liberados o si se formularon cargos contra ellos.

El caso ha confundido a la sociedad keniana que aún se pregunta quiénes son realmente estas personas, por qué fueron arrestadas y cuál podría ser su rol en las elecciones de ese país.

El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, denunció la noche del jueves que los tres ciudadanos venezolanos «empleados de Smartmatic International» habían sido arrestados «sin justificación» y habían sido puestos en confinamiento solitario.

El funcionario agregó que los tres «son personal clave responsable del despliegue y la gestión de la infraestructura de tecnología electoral».

La agencia electoral explicó que tiene un contrato con Smartmatic International BV para el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema electoral de Kenia, pero las autoridades kenianas niegan que los venezolanos estén incluidos en dicho contrato establecido el 25 de noviembre de 2021 y afirman que no hallaron ninguna evidencia de que hayan llegado al país invitados por la comisión electoral.

Según un comunicado de prensa de la DIC de la policía keniana, publicado el domingo, las autoridades detectaron «material sospechoso» tras escanear el equipaje del venezolano José Gregorio Camargo, quien llegó en un vuelo de Panamá a Nairobi, con escala en Estambul, Turquía.

Los agentes de aduana interrogaron a Camargo sobre el contenido de su maleta, pero el venezolano respondió de manera «incoherente y titubeante», según el informe.

Al abrir su maleta, las autoridades afirman haber encontrado 17 rollos de calcomanías destinadas a ser utilizadas en aproximadamente 10.000 centros electorales en 10 condados del país, incluido Nairobi, la capital del país.

En otra maleta dicen haberle hallado una computadora portátil personal, un monitor personal, cinco discos flash, un teléfono móvil y una variedad de accesorios de computadoras personales, que Camargo aseguró que eran suyos.

Según el comunicado de prensa de la DIC, José Camargo confesó poco después que trabajaba para la empresa Smartmatic International y que le habían dado el material en Panamá para que él se lo entregara a un hombre de nombre Abdulahi Abdi Mohamed en su oficina en Nairobi.

Tras una investigación, la policía keniana determinó que el material había sido registrado en Panamá como equipaje personal y no como carga. Y al llegar a Kenia, no fue declarado en la oficina de aduanas, como lo requiere la ley del país africano.

La policía afirma que Joel Rodríguez García y Salvador Sosa Suárez lograron entrar en el país el pasado 15 de julio con nueve y ocho rollos de etiquetas respectivamente, que no fueron detectados en su momento.

Según George Kinoti, director de la DCI, dos de los tres venezolanos arrestados en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi viajaban con pasaportes vencidos.

Con información de BBC mundo

Cactus24//25-07-2022

Lo más popular