Reino Unido organizará el concurso de Eurovisión-2023 en lugar de Ucrania

Anuncios Google

El Reino Unido acordó con Ucrania, ganadora de Eurovisión de este año, organizar la próxima edición del concurso en su lugar debido a la invasión rusa, anunció este lunes el gobierno británico.

«A raíz de una solicitud de la Unión Europea de Radiodiofusión (que organiza el evento) y las autoridades ucranianas, la BBC aceptó albergar el concurso el próximo año», indicó en un comunicado la ministra de Cultura británica, Nadine Dorries, ya que Reino Unido quedó en segundo lugar en mayo pasado en Turín.

«Lamento que debido al derramamiento de sangre que sigue provocando Rusia, no nos sea posible acoger el acontecimiento en Ucrania, donde debería tener lugar», insistió.

Ucrania había denunciado inicialmente la decisión de retirarle la recepción de la próxima edición, exigiendo negociaciones adicionales.

El gobierno británico había expresado su reticencia a privar a Ucrania del evento, seguido por decenas de millones de aficionados al pop y los reflectores.

Un portavoz del gobierno británico aseguró el lunes que el primer ministro saliente, Boris Johnson, opinaba que Ucrania debía organizar la Eurovisión y que «todas las opciones» habían sido consideradas, sin éxito.

Cultura y legado de Ucrania

«Confiamos en que la BBC y el Reino Unido harán todo lo posible para garantizar que el evento se celebre y honre al país, al pueblo y a la creatividad de Ucrania», precisó.

La BBC indicó que el concurso brindará una gran parte a «la cultura y el legado de Ucrania».

El ministro ucraniano de Cultura, Oleksandre Tkatchenko, afirmó haber «recibido la garantía» de que la Eurovisión se organizará «en nombre de Ucrania», con la participación de la emisora ucraniana y de sus presentadores.

«El concurso Eurovisión 2023 no estará en Ucrania, pero sí apoyará» al país, destacó en un comunicado el representante ucraniano en la Unión Europea de radio y televisión, Mykola Chernotytski.

«Juntos, estoy seguro que podremos añadir espíritu ucraniano al acontecimiento y unir una vez más a toda Europa en torno a nuestros valores de paz, de apoyo, de celebración de la diversidad y del talento», agregó.

El grupo audiovisual público británico, que emite Eurovisión desde 1956, lanzará esta semana el proceso de selección para elegir a la ciudad anfitriona del concurso.

Varias ciudades ya se han presentado como candidatas, como Manchester, en el norte de Inglaterra, pero también Londres, que «estaría honrada de organizar un concurso que celebre al pueblo de Ucrania y al mejor (grupo/solista) del Reino Unido», aseguró su alcalde Sadiq Khan.

Se indicó asimismo que Ucrania se clasificará de oficio para la final del próximo año.

Gran favorita, la Kalush Orchestra había ganado en mayo la final del concurso con la canción «Stefanía» mezclando hip hop y música tradicional, una victoria muy simbólica en plena invasión rusa.

El británico Sam Ryder y su título «Space Man» obtuvo el segundo lugar, algo inesperado para los británicos, acostumbrados a terminar en el fondo del tablero en los últimos años, con incluso cero puntos en 2021.

Cactus24 25-07-22

Anuncios Google