Este lunes, la junta militar de Birmania ejecutó por primera vez oficialmente a cuatro personas entre las que había dos activistas políticos, según AFP.
Se trata de un antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia, Phyo Zeyar Thaw y el activista Ko Jimmy, condenados en enero por cargos de terrorismo a raíz de sus actividades contra la junta.
Los otros dos ejecutados estaban acusados de asesinar a una mujer a la que consideraban confidente del régimen.
Son las primeras ejecuciones públicas realizadas por la junta militar del país después de que, a principios de junio de este año que retomaría la pena capital. El régimen castrense tomó el control del país el 1 de febrero de 2021.
El último ajusticiamiento en Birmania tuvo lugar en 1988, bajo la extinta junta militar que gobernó el país entre 1962 y 2011, según Amnistía Internacional.
Desde la asonada militar del 1 de febrero de 2021, 113 personas han recibido sentencias de muerte en Birmania, un país que no ha revocado la pena capital, pero donde los condenados veían sus condenas permutadas por penas de prisión tras los tradicionales indultos que las autoridades otorgan en fechas señaladas.
El golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.
Cactus24/ 25-07-2022