viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesFrancia examina el avance de los Juegos Olímpicos de París a dos...

Francia examina el avance de los Juegos Olímpicos de París a dos años de su celebración

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió este lunes a los principales actores de los Juegos Olímpicos de París-2024 para un «balance» sobre los retos organizativos, especialmente de seguridad tras el caos durante la final de Liga de Campeones.

A dos años del arranque del evento, que tendrá lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, Macron busca enviar el mensaje de que los Juegos Olímpicos son una prioridad en el inicio de su nuevo mandato y nada debe dejarse al azar.

Pero si bien hay quienes interpretan esta reunión como un intento del gobierno por retomar el control de la organización, otros lamentan sin embargo que esta reunión no sea más que un balance.

«Parece más un balance sin una real toma de control por el Estado de los Juegos Olímpicos. Es una pena», anticipa un experto de asuntos olímpicos bajo anonimato.

En un primer momento, esta reunión había previsto acoger a todos los actores involucrados, pero la lista de ministros y servicios de Estado finalmente presentes se ha visto reducida.

Además de Macron, el encuentro cuenta con la presencia del presidente del Comité de Organización de los Juegos de París-2024 (COJO), Tony Estanguet y de varios ministros — Bruno Le Maire (Economía), Gérald Darmanin (Interior) y Amélie Oudéa-Castéra (Deportes)–, entre otros actores.

Por el momento, no hay filtraciones sobre qué decisiones se tomarán en esta reunión. «Os lo digo, poca cosa, incluso nada», augura el experto.

Otra reunión está prevista después del verano boreal con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, entre otros, precisó el Elíseo. Ambas expresaron su malestar por no ser invitadas a la actual.

Debilidades

El objetivo de esta reunión de trabajo, como la calificó el jueves Macron durante su visita al Tour de Francia, «será que los ministros hagan un balance y eventualmente anoten las debilidades», asegura el Elíseo. «La idea es tener conocimiento del calendario, de las próximas etapas», añade.

Algunas de estas debilidades son ya de sobra conocidas: la tensión presupuestaria debida a la inflación generada por el conflicto en Ucrania y el reto en materia de seguridad.

Por casualidades del calendario, esta reunión tiene lugar cinco días después de la divulgación por el periódico satírico Canard Enchaîné de un informe provisional del Tribunal de Cuentas, al que la AFP también ha tenido acceso, dedicado a la seguridad de los Juegos Olímpicos.

El Tribunal de Cuentas identifica diferentes motivos de preocupación compartidos por varias fuentes de seguridad, que van desde la protección de la ceremonia de apertura con su inédita puesta en escena sobre el río Sena a la falta de previsión de agentes de seguridad privada, o incluso riesgos terroristas y ataques cibernéticos.

Desde los incidentes de la final de la Liga de Campeones en el Stade de France el 28 de mayo, han surgido dudas a nivel nacional e internacional sobre la capacidad de Francia para poder proteger un evento de esa magnitud.

Riesgo de inflación

El ministro del Interior insistió recientemente en la importancia que representan los Juegos Olímpicos para su ministerio, en una entrevista concedida al Parisien con motivo del nombramiento del nuevo prefecto de policía de París, Laurent Nuñez.

También debería abordarse la cuestión presupuestaria. Un informe del comité de auditoría de la organización de los JO informó recientemente del riesgo de inflación. Un riesgo «imposible de imaginar hace algunos meses», lamentó Estanguet.

Una fuente conocedora del expediente indicó a la AFP las dificultades para ajustarse a los 4.000 millones de euros (4.100 millones de dólares) –entradas, patrocinadores y contribuciones del Comité Olímpico Internacional–, un presupuesto que cuenta con la garantía del Estado.

El COJO ya está en negociaciones con el COI para intentar librarse de algunas obligaciones del pliego de condiciones que le cuestan caro. «Sin eso, no lo lograrán», asegura un antiguo representante que conoce el caso.

El transporte, el empleo generado por los juegos, la herencia que dejará o cómo entusiasmar a los franceses con los Juegos Olímpicos son otras de las cuestiones que deberían abordarse durante la reunión.

Cactus24 25-07-22

Lo más popular