sábado, diciembre 28, 2024
InicioSucesosLa banda de JL pierde armas y un oficial aliado en operación de...

La banda de JL pierde armas y un oficial aliado en operación de seguridad       

José Leonardo Coronado Atencio lidera su banda desde Colombia. Su organización criminal, mejor conocida como la banda de alias «JL la Burra», domina el delito de la extorsión en el municipio La Cañada de Urdaneta. Decidió extender su red por San Francisco y Maracaibo. Pero el Comando Antiextorsión y Secuestrado de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) le ensombrecen sus pretensiones. En dos operaciones casi simultáneas ultimaron a uno de sus secuaces y detuvieron a otros siete colaboradores, entre ellos un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

El primer golpe lo recibió, el 19 de julio, la organización criminal en el sector El Rodeo II, en el municipio San Francisco. Tras un breve enfrentamiento, el Conas liquidó a Johandry José Atencio Matheus, quien, presuntamente, habría participado en un atentado con granada en un bodegón en el sector Los Haticos de Maracaibo.

Menos de 24 horas después localizaron a sus cómplices. Sergio Villasmil director general del CPBEZ, detalló, en una nota de prensa, que «las primeras capturas se registraron en la calle 19 con avenida 42 del barrio Chino Julio, municipio Maracaibo». Ahí capturaronEduar Antonio Luengo Oliveros,alias «Ceja» (20); Erika Yolanda Carrasquero González (32) y Kendry Misael Luengo Oliveros (22), funcionario activo del CICPC.

En ese procedimiento se incautaron una granada fragmentaria, una moto Bera, blanca,  un Toyota Corolla, plateado, año 1996. «Los mismos guardan relación con el atentado en Haticos», puntualizó el comisionado.

En la Finca San Andrés, en el municipio La Cañada de Urdaneta, el procedimiento estuvo a cargo del Conas y de los funcionarios del Destacamento 114 de la GNB. Ahí detuvieron a Heber Ernesto Villalobos Gómez, apodado el «Enano», Walter Antonio Gutiérrez Gómez, Yordiana Cristina Ochoa Labarca y Saray Rosa Vega, a quienes se les incautó una Sub-Ametralladora con dos proveedores, una pistola Beretta, calibre 380 con su proveedor, una escopeta pajisa Maverick, dos flower de balines, 138 cartuchos calibre 9 milímetros y 22 cápsulas de escopeta calibre 12.

Todo el procedimiento quedó en resguardo de las autoridades por disposición de la Fiscalía 77° del Ministerio Público, Los uniformados continúan con las indagaciones del caso, no descartan nuevas detenciones. Hasta ahora se desconoce qué función cumplía el detective del CICPC en la organización criminal.

CACTUS24 20-07-22

Lo más popular