Irak acusa a Turquía de ataque en Kurdistán y amenaza con tomar represalias

Anuncios Google

Este miércoles, disparos de artillería dejan saldo de nueve civiles, entre ellos mujeres y niños, muertos y 23 heridos en el norte de Irak, según informaron las autoridades locales y acusan a Turquía de una «violación de la soberanía del país» y amenazaron con «tomar represalias», según AFP. 

Actualmente, Ankara, capital de Turquía, lucha contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como PKK, por lo que, para Bagdad no hay duda de que los nueve civiles muertos y los 23 heridos en un parque recreativo del Kurdistán iraquí fueron víctimas de los disparos de la artillería turca.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazimi, adoptó un tono inusualmente firme hacia su vecino turco, condenando en un comunicado una «flagrante violación de su soberanía» cometida por Ankara.

Las víctimas, al menos tres mujeres, dos niños y tres hombres, eran en su mayoría «turistas árabes iraquíes, procedentes en su mayoría del centro y el sur de Irak», declaró Mushir Bashir, jefe del distrito de Zakho.

Esta región montañosa del Kurdistán iraquí, situada cerca de la frontera con Turquía, es muy popular entre los iraquíes del centro y el sur del país, que huyen de las abrasadoras temperaturas del verano.

Según Mounir Bashir, «Turquía ha atacado hoy la aldea dos veces». Sin embargo, una fuente del Ministerio de Defensa turco aseguró que no tenía «ninguna información ni confirmación de disparos de artillería en la zona».

Ankara, que ha instalado de facto varias decenas de bases militares en el Kurdistán iraquí en los últimos 25 años, lanzó a mediados de abril una nueva operación militar contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak.

Cactus24/ 20-07-2022

Anuncios Google