jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaGazprom invoca un motivo de "fuerza mayor" para reducir su suministro de...

Gazprom invoca un motivo de «fuerza mayor» para reducir su suministro de gas

El gigante gasístico ruso Gazprom invocó un motivo de «fuerza mayor» para exonerarse de responsabilidades por la reducción masiva de su suministro de gas a Europa, señalaron este martes a la AFP los principales clientes alemanes de la compañía.

«Hemos recibido una carta de Gazprom en la que la compañía invoca retroactivamente una fuerza mayor por sus cortes de suministro de gas pasados y actuales», indicó Uniper, el mayor importador de gas de Alemania.

«Podemos confirmar la recepción de un aviso de fuerza mayor», confirmó el grupo RWE, otro cliente de Gazprom, también en un comunicado enviado a la AFP.

Ambos grupos confirman la información de prensa publicada a principios de esta semana. Según el diario alemán Handelsblatt, otros «clientes europeos» de Gazprom han sido notificados de un motivo de «fuerza mayor».

Invocar «el estado de fuerza mayor» permite liberar a una empresa de sus obligaciones contractuales al eximirla de cualquier responsabilidad legal.

La razón mencionada debe ser particularmente impredecible, independientemente de la voluntad de la empresa y que le impida cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, no se precisó la naturaleza del motivo, según las empresas entrevistadas.

«Consideramos que esto no está justificado y hemos rechazado formalmente la solicitud por fuerza mayor», reaccionó Uniper.

Gazprom disminuyó las entregas de gas a través de Nord Stream en un 60% en las últimas semanas, argumentando la ausencia de una turbina Siemens que se halla en mantenimiento en Canadá.

Esta decisión fue denunciada como «política» por el gobierno alemán, al considerarla motivada por la voluntad de influir en los occidentales en el conflicto de Ucrania.

Nord Stream está en obras desde el 11 de julio. Este mantenimiento de rutina finalizará el jueves a las 04:00 GMT.

Pero, Alemania teme que Moscú no reanude sus entregas de gas, hundiendo al país y a gran parte de Europa en una crisis energética sin precedentes.

Berlín dependía a principios de junio en un 35% del gas ruso para sus importaciones, frente al 55% antes de la guerra en Ucrania.

Cactus24 19-07-22

Lo más popular