miércoles, abril 24, 2024
InicioSucesosLiberan a migrantes venezolanos encarcelados con delincuentes comunes en Curazao

Liberan a migrantes venezolanos encarcelados con delincuentes comunes en Curazao

Los tribunales de Curazao ordenaron la liberación de nueve migrantes ilegales venezolanos -cuatro mujeres y cinco hombres- que estaban presos con delincuentes comunes en la isla.

La organización no gubernamental Human Rights Defense Curacao (HRDC), que en representación de los detenidos denunció las pésimas condiciones de su reclusión y rechazó que permancieran encerrados en la cárcel de Willemstad, reseña Crónicas del Caribe.

La primera decisión favoreció a las cuatro mujeres y fue dictada el 7 de julio de 2022. “En la sentencia respectiva, el juez señaló que los refugiados venezolanos y los migrantes en crisis no pueden ser encarcelados junto con los presos comunes bajo un régimen de derecho penal”, destacó a través de un comunicado HRDC. Esgrimiendo un argumento similar, los cuatro hombres resultaron beneficiados este jueves 14 de julio.

Para justificar su dictamen, el tribunal de Curazao reconoce que las condiciones de reclusión que enfrentaban los migrantes eran mucho peores en comparación con las que imponen a los delincuentes comunes.

Mientras los condenados y procesados penales pueden tener acceso a un polideportivo, biblioteca, talleres y vista al exterior, los migrantes venezolanos tenían que permanecer 18 horas en celdas oscuras, “no tenían vista al mundo exterior, pocas oportunidades recreativas y ninguna actividad diaria significativa”.

Lo más popular