jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesLa UE destinará 500 millones de euros más para enviar armas a...

La UE destinará 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania

Se espera que los ministros de Exteriores de la UE pacten este incremento en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Bruselas, explicaron este viernes fuentes diplomáticas, un acuerdo que tendrán que ratificar posteriormente algunos parlamentos, como el alemán, en un proceso que se prevé «rápido».

La UE acordó por primera vez financiar el envío de armas el 27 de febrero, tan solo tres días después de que Moscú iniciase la invasión contra Ucrania, en una decisión sin precedentes.

Desde entonces ha ido aprobando cuatro tramos de 500 millones de euros, de tal manera que los países de la UE pueden recuperar parte del dinero que gastan para apoyar a Kiev en el envío de armamento letal y no letal.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es un instrumento al margen del presupuesto comunitario que los países de la UE aprobaron el año pasado con el objetivo de «reforzar la capacidad de la Unión de prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional» con un límite financiero de 5.700 millones de euros en el periodo 2021-2027.

El Fondo se sustenta con aportaciones de los países de la UE, mediante un reparto basado en la Renta Nacional Bruta.

Cactus24 15-07-22

Lo más popular